Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Montecarotto, Marche

Montecarotto
En provincia de Ancona

Ubicado a 380 m snm, Montecarotto pertenece al extremo oriental del área subapenina de la provincia de Ancona, a 18 km de Jesi, entre el valle superior de Misa y el valle del Esino.

Los municipios limítrofes de Montecarotto son: Arcevia, Belvedere Ostrense, Ostra, Ostra Vetere, Poggio San Marcello, Rosora y Serra de' Conti.

El centro histórico conserva un notable muro construido en 1509 basado diseñado por el arquitecto Albertino di Giacomo da Cremona, quien restauró y mejoró el círculo medieval anterior.

Debe considerarse una de las fortificaciones más importantes de Vallesina. En la entrada de la ciudad, dos torres de comunicación se destacan a través de un camino cubierto a la altura de la pasarela. Al subir a la poderosa torre cilíndrica, elegantemente decorada y adornada con un reloj, se puede admirar un espléndido panorama que abarca el valle del Misa y el del Esino. Interesante es el Teatro Municipal del siglo XIX, caracterizado por un pórtico, marcado por columnas de ladrillo y un interior ricamente decorado. No muy lejos encontramos el Palazzo Baldoni, que descansa sobre el tramo final del sector sur de los muros del castillo y el Monumento a los Caídos de la Primera Guerra Mundial, construido a principios de los años treinta por el escultor veneciano Vito Pardo, autor del famoso Monumento Nacional de las Marcas en Castelfidardo. También puede ser interesante el Museo de Arte del Correo, el único museo público italiano que se ocupa del arte del correo, es decir, aquellas expresiones artísticas que pueden transmitirse a través del servicio postal. Hoy el museo alberga grabados preciosos de artistas de las Marcas, como los de Orfeo Tamburi, de Pericle Fazzini y las tarjetas Lauretane de Arnoldo Ciarrocchi.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

En el territorio y dependientes de la parroquia Santissima Annunziata de Montecarotto hay numerosas iglesias ricas en arte e historia como testimonio de la profunda fe y devoción de la población de Montecarottese: la Colegiata de las SS. Annunziata, la Iglesia de San Filippo, la Iglesia del Crocefisso y la Iglesia Conventual de San Francesco.

La excelencia de Montecarotto es el vino Verdicchio, producido en diferentes tipos y variantes: Castelli di Jesi Verdicchio Riserva, Castelli di Jesi Verdicchio Riserva Classic, Verdicchio of Castelli di Jesi, Verdicchio dei Castelli di Jesi classico, Verdicchio dei Castelli classic superior, Verdicchio del Jesi classic superior , Verdicchio dei Castelli di Jesi passito, Verdicchio dei Castelli di Jesi vino espumoso.

Los eventos más importantes que tienen lugar en Montecarotto durante el año son: la Pasquella (recreación de un antiguo Canto Ritual de Questua) y el evento "Verdicchio in festa", que tiene lugar en julio.