Alpes, Lagos y Mar
Lago Maggiore (2)

Por Piaggio de Valmara se pasa la frontera con Suiza. Después de Ascona se alcanza (a 18 km de la frontera) Locarno, con el Santuario de la Virgen del Sasso, a donde se llega con un funicular para admirar el espléndido panorama.

Por Cadenazzo se dirige, atravesando un ameno paisaje (40 km), a Lugano sobre el lago de su nombre (visitar el barrio antiguo, la Catedral, del Renacimiento, el Palacio de Justicia y la Casa Lucchini) (siglo XV). Continuar la vista a los palacios Rivas, del seiscientos y, sobre todo, los importantísimos frescos de Bernardino Luini en Santa María de los Ángeles, la rica Pinacoteca de la fundación Von Thysen).

Prosiguiendo hacia el sur, se atraviesa el lago sobre un puente y, dejando a la izquierda el pequeno enclave italiano de CAMPIONE (con una estupenda posición y casino de juego), se llega al confín de Chiasso (25 km) por el que se vuelve a Italia. A los 5 km encontramos Como. Costeando el lago se llega al centro de la ciudad en donde veremos el conjunto monumental con la severa Torre del Comune, el Broletto (siglo XIII), y la Catedral de fachada goticorenacimiento, (rico portal con estatuas en nichos a cúspide) con ábside y cúpula; en el interior, tapices y pinturas de B. Luini y G. Ferrari. En Bruñate, donde se puede subir en funicular (718 m) se goza de un majestuoso panorama sobre el lago y los Alpes.