Entre Roma y Nápoles
Rutas en coche: Subiaco

Subiaco, una de las más pintorescas ciudades del Lazio, célebre por sus dos grandes monasterios benedictinos: San Benedicto (siglo XIII) o " Sacro Speco " protegido por un monte rocoso y Santa Escolástica, grandioso conjunto monumental (siglos VI-XII) con magnífico claustro románico.

En ambos monasterios, espléndidos frescos y pinturas, especialmente importantes las de las dos iglesias superspuestas de San Benedicto.

Un breve trayecto hacia atrás para llegar a la bifurcación y volver, en vez de hacia Palestrina, a la izquierda; atravesando altiplanos de Arcinazzo, llegamos, a los 26 km de Subiaco a FIUGGI, célebre localidad termal donde se pasará la noche.

A la mañana del sexto día, saliendo de Fiuggi, llegamos (19 km) a la soberbia ciudad medieval de Anagni, con magnífica catedral románica, severo interior rico en frescos de inspiración bizantina; importante cripta, Palacio Comunal de estilo lombardo y bellos ambientes medievales.

Descendemos a la general Casilina y, a los 10 km llegamos a FERENTINO, en bella posición panorámica con fuertes muros megalíticos, Catedral románica, iglesia de Santa Maria Mayor, gótica cisterciense.

Tour por la costa Amalfitana, con salidas diarias

Pasamos bajo Frosinone y llegamos (14 km) a ALATRI, ciudad que conserva un sugestivo barrio medieval, bellísima iglesia de Santa Maria Mayor con fachada gótica y campanario en forma de Torre. San Francisco, con fachada pintada al fresco en el '300.

Desde la antigua Acrópoli de la ciudad, gozamos otro maravilloso panorama.

Pasando por Veroli (14 de Alatri) y tomando el siguiente empalme (6 km), hacia la izquierda, se llega pronto a la Abadía de CASAMARI, importante conjunto monumental cisterciense, fundado en el año 1095 y continuado en los siglos sucesivos.

Por Isola del Liri, pintoresco pueblo, atravesado por una cascada, con antiguo Castillo, se descenderá hacia Arce (16 km) y, desde aquí (km. 6) a Ceprano, para entrar en la Autostrada del Sole, (Autopista del Sol) que tomamos en dirección a Nápoles.

A los 17 km surge, a la izquierda, el pueblo de AQUINO, patria de Santo Tomás.

Después de otros 10 km, el paisaje se halla dominado por la poderosa mole de la ABADÍA DE MONTECASSINO.