Entre Roma y Nápoles
Rutas en coche: Benevento

Benevento, antigua ciudad sannita, luego romana e importante ducado Longobardo. A los periodos romanos y Longobardo se remontan los mejores recuerdos arquitectónicos de la ciudad.

Apenas llegarnos se toma a la izquierda la circunvalación llamada de la Torre de la Catena; de aquíi se pasa por Port'Arsa para admirar las estupendas ruínas del Teatro Romano, hoy en restauración y en donde se celebran espectáculos clásicos. Se continúa hasta la Port'Arsa para llegar, tras la estación ferroviaria al Puente Leproso sobre el río Sabato, de época romana.

Volvemos a Port'Arsa para llegar al río Calore que orillamos a la derecha por calle Posilipo, a la izquierda, bonito puente reconstruído por Vanvitelli.

De Corso Vittorio Emanuele se va a plaza Orsini en donde surge la admirable Catedral románica, con fuerte campanario y noble interior de clásica factura. Aquí esta la obra maestra de la ciudad, la puerta de bronce del siglo XIII enmarcada por ricos montantes esculpidos.

Se recorrera Corso Garibaldi y, a la izquierda, la calle que lleva al Arco de Trajano, uno de los más bellos Arcos triunfales romanos, del ano 117 cuyos paneles esculpidos recuerdan la gesta del emperador.

Volvemos a Corso Garibaldi por donde seguimos hasta la plaza de Santa Sofia, con la iglesia (siglo VIII) en cuyo elegante claustro románico se custodian las colecciones artísticas de la ciudad.

En la cercana plaza 5 Novembre, la Rocca dei Rettori, antigua fortaleza longobarda, retocada en el '300.

Se sale de Benevento por calle del Sol para dirigirnos al valle del rio Sabato, hacia los montes Hirpinia. Se pasa Altavilla Hirpinia y se llega pronto (33 km de Benevento), AVELLINO.