Entre Roma y Nápoles
Civita Castellana

Civita Castellana, antiquísima ciudad etrusca con notable Catedral románica, cuyo portico es una obra maestra de la familia de arquitectos romanos Cosmati. Imponente fortaleza (1500) de A. de Sangallo, con armonioso patio.

De Civita, donde se podrá almorzar, v con un recorrido de 11 km entre colinas en el majestuoso ambiente de Monte Soratte, pasando bajo los Santuarios de la Virgen de las Gracias y de San Silvestre, se prosigue hacia Torrita Tiberina, en el valle del Tiber, con bellísimo panorama sobre la Sabina y se llega pasando por Montopoli a FARA IN SABINA con notables arquitecturas renacimentales y espléndida vista desde el parapeto de la plaza, verdadero " belvedere " natural sobre los Castillos Romanos y el campo.

Muy cerca de aquí, (50 km de Civita) la celebre abadía de FARFA, importantísimo centro de cultura monástica del medioevo, fundada en el siglo V, varias veces retocada durante los siglos sucesivos, rica en obras de arte, bajorelieves y esculturas.

Se prosige hacia el sur, siempre con un bellísimo panorama, y tras Palombara Sabina (25 km de Farfa), bellísimo burgo en la cumbre de un otero bajo el monte Gennaro, espléndida iglesia románica de San Giovanni in Argentello, a 2 km del pueblo, se llega, a 42 km de Farfa a, TIVOLI.