Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Urbisaglia, Marche

Urbisaglia
En provincia de Macerata

Urbs Salvia fué una antigua y gran ciudad de Piceno, colonia y municipio romano. Hoy Urbisaglia, en la que ondea la Bandera Naranja, es una ciudad que domina el valle de Fiastra, rodeada de murallas, digna heredera de esa lejana y gloriosa ciudad romana, presenciada en el Parque Arqueológico.

Los municipios limítrofes de Urbisaglia son: Colmurano, Corridonia, Loro Piceno, Petriolo y Tolentino.

Reconocido como Parque Arqueológico Regional en 1994, cubre unas 40 hectáreas y es el más importante y espectacular de las Marcas. La ruta de visita desciende a lo largo de la ladera de la colina, a través de una cómoda ruta de aproximadamente un kilómetro. De este modo, es posible captar en su totalidad la estructura de la ciudad romana, que desciende gradualmente desde la colina de San Biagio hasta llegar, en una serie de terrazas naturales, al suelo plano del valle, bordeado al este por el acantilado del río Fiastra.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Se puede visitar el Tanque, el Teatro, el edificio del Nicho, el complejo Templo-criptoporticus dedicado al Salus Augusta y el Anfiteatro construido por Lucio Flavio Silva. Las paredes de la ciudad también son claramente visibles, conservadas durante varios cientos de metros en tres de sus cuatro lados.

En la ciudad actual, fundada en la Edad Media en la colina de arriba, la Rocca es notable, construida entre los siglos XIII y XV, de forma trapezoidal con cuatro torres y una torre con almenas gibelinas. Muy cerca se encuentra la Iglesia de la Addolorata, con un portal de origen romano y frescos de principios del siglo XVI y la Colegiata de San Lorenzo, construida entre 1790 y 1812, con un plano central octogonal y capillas radiales. No hay que perderse: el Memorial a los caídos de todas las guerras, el Museo de armas y uniformes militares y el Museo Arqueológico del Estado.

No lejos del centro habitado se levanta la Abadía de Chiaravalle di Fiastra, con la iglesia, de las formas arquitectónicas cistercienses, el Monasterio y el palacio de los príncipes Giustiniani Bandini, que en 1773 reemplazaron a los monjes cistercienses en posesión de las tierras. La abadía ahora alberga la Reserva Natural Abbadia di Fiastra, que cubre 1825 hectáreas de tierra; Ofrece a los visitantes, además de espacios verdes amplios y acogedores, numerosas estructuras que incluyen el Museo de la Vida Rural, el Museo Arqueológico y el Museo del Vino.

En la reserva puedes seguir tres caminos: "La Selva", "Il Lago e le Vene", "El bosque y el río".

Entre los productos típicos del territorio recordamos: el vino Rosso Piceno DOC, la carne IGP, la miel y la cerveza artesanal.