Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Fermo, Marche

Amandola
En provincia de Fermo

Es una pequeña ciudad medieval ubicada en el lado Este del Parque Nacional Monti Sibillini y en la margen izquierda del río Tenna y alcanza los 550 m sobre el nivel del mar. La ciudad debe su nombre al almendro, planta que una vez se destacó en la zona.

Los municipios limítrofes de Amandola son: Comunanza (AP), Gualdo (MC), Monte San Martino (MC), Montefalcone Appennino, Montefortino, Penna San Giovanni (MC), Sarnano (MC) y Smerillo.

Amandola es uno de los centros histórico-culturales más importantes de las montañas Sibillini. También se caracteriza por un patrimonio ambiental y paisajístico de gran valor por la variedad de paisajes presentes: las montañas escarpadas y salvajes, los valles dibujados por ríos, los pequeños pueblos bien establecidos son elementos que lo hacen extraordinario.

El centro histórico, ubicado en tres colinas, se compone de arquitectura civil y religiosa, palacios imponentes y suntuosos, callejones escondidos y bonitos. Se accede al centro histórico a través de una puerta almenada. Desde el Belvedere se puede tener una vista maravillosa en el lado este del parque y en sus alrededores hay una casa del siglo XV con un palomar. El claustro de S. Francisco, hogar del Centro de Visitantes del Parque, alberga el Museo Antropogeográfico. Dignos de ver son el teatro histórico "La Fenice" con la torre de Podestà del siglo XV adyacente, ambas ubicadas en la Piazza Umberto I, o la plaza alta, un antiguo núcleo social y religioso de la ciudad. La iglesia de S. Agostino, que data del siglo XIV, tiene una fachada del siglo XVIII y un portal gótico. Tiene un campanario de Mario Pietro Lombardo que data de 1468, con ventanas ojivales y una aguja octogonal. En la iglesia de San Francesco hay un Cristo de madera de finales del siglo XIII. Además, la capilla alberga un suntuoso ciclo de frescos de la escuela Umbrian-Marche del siglo XV. El convento de San Bernardino o convento de los capuchinos fue construido en 1540. Entre los edificios sagrados, recordamos la iglesia de Santa Maria a Piè d'Agello.

Fuera de la puerta se encuentra el complejo románico dedicado a los Santos Rufino y Vitale (fundado en el siglo VI), mientras que a 5 km de Amandola se encuentra la Abadía de los Santos Vicente y Anastasio.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Desde el punto de vista gastronómico, Amandola es conocida por la preciada trufa blanca que proviene de sus bosques y también es un área de producción para la Manzana Rosa de las Montañas Sibillini, un presidium de Slow Food.

Entre las festividades tradicionales recordamos el Carnaval de li Paniccia 'y, a finales de agosto, la antigua recreación histórica de la canestrelle, con la que recordamos la ofrenda de trigo al Beato Antonio. El evento, nacido en 1897, es un evento de tradición religiosa y popular muy esperado, con la procesión en traje de figuras de la sociedad campesina y muchos espectáculos programados. En otoño se celebra Diamanti a Tavola, la Feria de la Trufa Blanca de los Sibillini.

La ciudad, en un lejano pasado, importante centro de producción de telas de lana, ofrece una artesanía floreciente y servicios para el turismo de montaña, como el ciclismo de montaña y el senderismo. El lago San Ruffino es un recurso adicional para los amantes del aire libre y los deportes practicables.