Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Comunanza, Marche

Comunanza
En provincia de Ascoli Piceno

De origen romano, Comunanza se eleva a lo largo del río Aso. Las excavaciones arqueológicas, cerca de Colle Terme, muestran que el sitio ya estaba habitado en la época romana con la presencia de establecimientos termales.

Los municipios limítrofes de Comunanza son: Amandola (FM), Force, Montefalcone Appennino (FM), Montefortino (FM), Montegallo, Montemonaco, Palmiano y Roccafluvione.

El asentamiento actual se originó en los siglos V y VI, cuando algunas familias de la ciudad de Ascoli Piceno se mudaron a esta área para escapar de las incursiones bárbaras. La aldea tuvo vicisitudes alternas y fue disputada entre Amandola y Ascoli Piceno, permaneciendo en la esfera de influencia de este último. Alrededor de un kilómetro a las afueras de la ciudad, cerca de Monte Pasillo, 588 m snm, todavía se encuentran las ruinas del castillo que perteneció a la familia Nobili. La forma y estructura originales del fuerte no pueden ser reconstruidas.

El nombre Comunanza aparece por primera vez en 1324 como un documento informa "Communantia Montis Passilli Civis Districtualis Esculi".

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Entre los principales monumentos se encuentran la Iglesia de Sant'Anna, de estilo románico tardío; Iglesia de San Francesco, construida sobre los restos de un edificio templario fortificado; Iglesia de Santa Catalina de Alejandría, de estilo neoclásico reconstruida en 1831; Iglesia de Santa María a Terme, construida en el siglo IX en piedra arenisca sobre los restos de un templo pagano del desaparecido asentamiento romano de Interamnia Poletina Piceni.

El Museo Arte Sacra di Comunanza se encuentra en los pasillos del Palazzo Pascali y conserva obras de orfebrería, incluido un pequeño relicario del templo y una cruz procesional de la década de 1700 con un Cristo del siglo XIV atribuido al orfebre Ascoli Pietro Vannini. Entre las pinturas destacamos una Madonna della cintola (siglo XVII) y San Liborio de Giuseppe Ghezzi (1634-1721), un artista originario de Comunanza pero activo en Roma, donde fue príncipe de la academia romana de San Luca y amigo de la reina Cristina de Suecia.

El 26 de diciembre, se lleva a cabo el belén viviente que involucra a la población, que transforma la ciudad histórica en los escenarios típicos de Palestina de hace 2000 años.

En el centro histórico de la ciudad, se realiza "Mazzumaja", un festival tradicional que se centra en un plato típico local como el tordo matto; El mismo ofrece la reapertura de las tabernas del pasado, talleres de artesanía y varios artistas callejeros que pueblan la antigua aldea durante tres días al año.