Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Cagli, Marche

Cagli
En provincia de Pesaro

Se eleva en un estrecho altiplano entre los ríos Bosso y Burano confluentes con el Metauro. El municipio limita al sur con Monti Catria, Petrano y Nerone y más al norte con el Monte Paganuccio que, con la Pietralata, forma las empinadas paredes de piedra caliza del Paso del Furlo. Habitado en la antigüedad por los umbros y romanos, Cagli formó parte de los bastiones de la Pentapolis montana bizantina (con Fossombrone, Gubbio, Jesi y Urbino).

En el siglo XIII, convertida ya en un municipio libre y habiendo abrazado la fe guelfa, fue incendiado por los gibelinos y luego reconstruido por el papa Nicolás IV (1289), en la meseta bajo el antiguo asentamiento. Terminó, sin embargo, siendo incorporada a los dominios del ducado de Urbino así que Federico da Montefeltro la hizo fortificar (1481) utilizando los servicios del arquitecto Francesco di Giorgio Martini, quien creó una imponente fortaleza, ubicado en la colina de los Capuchinos, desafortunadamente desaparecida actualmente (a excepción de algunas ruinas) y conectada con un pasaje subterráneo a la torre elíptica que aún existe en el valle y hogar del reciente Centro de Escultura Contemporánea.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Las obras de adaptación del Palacio Público medieval (ahora el Ayuntamiento y el Museo Arqueológico) se remontan a la época Montefeltresca. Entre los edificios de arquitectura destacamos: la iglesia de S.Francesco y la iglesia de S. Domenico, ambas con aulas interiores enriquecidas con pinturas al fresco, de origen medieval; la catedral, casi completamente reconstruida en el siglo XVIII, la iglesia de S.Angelo maggiore, la iglesia de S.Pietro, la iglesia de S.Maria della Misericordia, la iglesia de S.Giuseppe, la iglesia de S.Chiara, la Iglesia de S.Filippo y S.Bartolomeo, adornado con obras de arte, incluidas varias pinturas del famoso pintor Cagliese Gaetano Lapis (1706-1773). Otros edificios importantes de la arquitectura civil son el Palazzo Preziosi-Brancaleoni del siglo XV y el Palazzo Tiranni-Castracane del siglo XVI, además del Teatro Municipal del siglo XIX con una rica sala con cajas.

Un sitio romano de considerable importancia es el Puente Mallio sobre el torrente Bosso, cuyo arco central con contrafuertes de grandes bloques de piedra se remonta a la época republicana. Dentro del territorio municipal, en la zona de Monte Martello, se encuentra el interesante santuario de S. Maria delle Stelle, construido en 1475 e incorporando una adornada celda preexistente con frescos del siglo XIV.

Cabe destacar la villa de Pianello, a los pies del monte Nerone (m.1525), allí donde el Certano, el Giordano y el Fiumicello confluyen para dar vida a Bosso. El "Giuoco dell'Oca" que se celebraba en Cagli ya en 1543, ahora se realiza en el primer y segundo domingo de agosto.

Los municipios limítrofes de Cagli son: Acqualagna, Apecchio, Cantiano, Fermignano, Fossombrone, Frontone, Gubbio (PG), Pérgola, Pietralunga (PG), Piobbico y Urbania.