Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Apecchio, Marche

Apecchio
En provincia de Pesaro

Se levanta cerca de la frontera de la provincia de Pesaro con la de Perugia, a lo largo de la carretera estatal que desde Acqualagna, pasando por Piobbico, sube al paso de Bocca Serriola (m.730) y luego desciende nuevamente a Città di Castello.

Los municipios limítrofes de Apecchio son: Cagli, Città di Castello (PG), Mercatello sul Metauro, Pietralunga (PG), Piobbico, Sant'Angelo in Vado y Urbania.

Está en el centro de un gran territorio municipal que se extiende por 103 km2, que también incluye la cumbre del Monte Nerone (m.1526), y se alza sobre la terraza del río formada por la confluencia del Biscubio con el Menatoio.

De antiquísimos orígenes documentados por hallazgos arqueológicos y antiguas ruinas, desde el siglo XV a 1752 fue el dominio de los condes de Ubaldini que dejaron importantes monumentos y valiosas obras de arte detrás de ellos. Desde el período medieval tardío es el característico puente jorobado que se introduce en el pueblo con un solo arco. Este conduce hasta el arco del siglo XV que pasa por debajo del campanario, una entrada simbólica al 'castillo' con una estructura característica del siglo XIV.

El antiguo Palazzo Ubaldini (hoy edificio del ayuntamiento), diseñado por el arquitecto Francesco di Giorgio Martini, es un ejemplo característico de la arquitectura renacentista, especialmente por el hermoso patio con arcadas que data de 1515 junto con la “nevera” subyacente. Hoy, en las sugerentes áreas subterráneas, se encuentra el interesante "Museo de Fósiles y Minerales de Monte Nerone" y el "Centro Internacional de Estudios Geocartográficos Históricos". En la planta baja también alberga el Teatro Comunale o "dei Filodrammatici", construido en 1876.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

El santuario del Santissimo Crocifisso, una vez Pieve di San Martino, contiene obras importantes, como una escultura del siglo XVII tallada en madera y una pintura de 1607 que representa a la Madonna del Carmelo entre los duques de Della Rovere y los condes de Ubaldini, así como otras pinturas del siglo XVII. También es de interés la Iglesia de la Virgen della Vita (siglo XVI), dentro de la cual hay un hermoso crucifijo de madera del siglo XIV.

Otra atracción turística es el barrio judío, con el característico callejón judío, considerado uno de los más estrechos de Italia.

No muy lejos de Apecchio, en la aldea de Colombara, se encuentra el conocido mapamundi de la paz, construido completamente en madera, dividido internamente en tres pisos y adecuado para contener seiscientas personas. Es un globo de 10 metros de diámetro capaz de imitar la rotación de la tierra; Debido a su tamaño excepcional, está incluido en el Libro Guinness de los Récords. Entre las localidades incluidas dentro de los límites municipales, se destaca Serravalle di Carda (m.750), un pequeño pueblo encaramado en las laderas del Monte Nerone, que ya es una comunidad autónoma y hoy es un punto de partida para excursiones a pie o a caballo por toda el área del Nerone.

Apecchio es parte de la "Asociación Nacional de Ciudades de la Cerveza". En el primer fin de semana de octubre, se celebra el "Truffle Market Show y el Festival de Astronomía".

Durante el período de Pascua recorre por Serravalle di Carda, "Passio", uno de los eventos más importantes en el área municipal.