Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Cantiano, Marche

Cantiano
En provincia de Pesaro

Es un pueblo de montaña en la frontera entre Las Marcas y Umbría. Ubicada entre las colinas de S. Ubaldo y S. Nicolò, la ciudad se encuentra casi aislada entre el curso del Burano y el Bevano, encaramada en la ladera de una colina con los rastros aún visibles de las murallas de la antigua fortaleza. Construidas en piedra finamente trabajada, las casas del centro histórico conservan la estructura medieval original. Entre los edificios de arquitectura religiosa mencionamos: la iglesia de S. Agostino con su hermoso portal románico (siglo XIII), la colegiata de S. Giovanni Battista, donde se guarda un valioso tondo de Eusebio da S.Giorgio (siglo XV) , así como varias pinturas del siglo XVII de Claudio Ridolfi, y las iglesias de S.Nicolò y S.Ubaldo.

Los municipios limítrofes de Cantiano son: Cagli, Frontone, Gubbio (PG), Scheggia y Pascelupo (PG).

Entre los museos recordamos: el Museo Arqueológico y la Vía Flaminia "G. C. Corsi", que se divide en cuatro secciones: prehistórica, protohistórica, romana y medieval; El Museo Geo Territorial. Ambos museos se encuentran en las habitaciones restauradas del siglo XIII del antiguo convento agustino, con acceso desde el claustro de la iglesia adyacente de Sant'Agostino. En la localidad de Le Foci y en Pontericcioli se pueden admirar dos arcos romanos con dos arcos y un fuerte pilar central.

Parte del territorio municipal de Cantiano es el parque natural del bosque de Tecchie que se extiende con densos hayedos por 180 hectáreas en el área de Serre del Burano, caracterizado morfológicamente por una doble alineación de pequeñas crestas que culminan en el relieve de Pian della Serra (m. 1020).

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

El Pane di Chiaserna es un producto típico del municipio de Cantiano. La calidad de este pan se debe al uso de agua de manantial y la ausencia total de aditivos y conservantes. La ciudad también cuenta con una variedad de cerezas nativas y típicas de Amarena, la visciola Cantiano, apreciada para la preparación de mermeladas, frutas en almíbar y visciolato. Entre los productos también están la carne equina de Catria, la preciada trufa blanca del valle de Barbano y la cerveza artesanal. En el territorio de Cantiano se conoce la cría del Cavallo del Catria, a la que se dedica la Exposición del Mercado Regional del caballo Catria, que tiene lugar el segundo fin de semana de octubre con degustaciones de carne de caballo combinada con productos locales, espectáculos de caballos, competiciones y espectáculos de caballos.

Todo el macizo de Monte Catria está equipado para practicar senderismo con diferentes grados de dificultad, para excursiones en la naturaleza, para ciclismo de montaña y para el turismo ecuestre. Una escuela regional de turismo ecuestre está activa en Cantiano: se organizan paseos a caballo en el macizo de Monte Catria con guías especializados, los caballos jóvenes están entrenados y domesticados para la equitación.