Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Piobbico, Marche

Piobbico
En provincia de Pesaro

Piobbico es un pueblo de origen medieval situada a 339 metros sobre el nivel del mar, en un valle agradable, protegido por dos montañas: el Nerone (1526 m) y el Montiego (975 m), en la confluencia de dos ríos: el Biscubio y los Candigliano que se unen, en el centro del pueblo.

Los municipios limítrofes de Piobbico son: Apecchio, Cagli, Urbania y Acqualagna.

Está dominado por el imponente macizo del monte Nerone, uno de los picos más altos de los Apeninos de Umbría-Marcas que se cierne sobre el valle del río Candigliano con pendientes pronunciadas y está tallado por valles, barrancos, arcos naturales y cañones espectaculares tallados en la piedra caliza. En una de sus cuevas, algunas de las cuales se pueden visitar y acceder fácilmente, se encontraron huesos de Ursus spelaeus que datan de miles de años, cuyos restos se conservan en el museo cívico.

Hay numerosos deportes y excursiones practicables que se pueden organizar en su territorio.

La historia del lugar se identifica con la de la familia Brancaleoni, capitanes de fortuna a quienes el territorio de Piobbico fué confiado como feudo alrededor del año 1000 y que fué guiado por ellos durante cinco siglos. Inicialmente construyeron un castillo imponente en un espolón del Monte Nerone, luego bajaron al valle y construyeron otro castillo, que se transformó con el tiempo, del siglo XII al XVII, para simbolizar el prestigio consolidado de la familia.

En el valioso Palazzo Brancaleoni, ubicado en la colina que domina la confluencia del Candigliano con el Biscubio, varios edificios y diversos estilos arquitectónicos se superponen armoniosamente. Cuenta con frescos y decoraciones de estuco de Federico Brandani; alberga, además del museo cívico, una rica sección geo-paleontológica y exhibe testimonios de la familia Brancaleoni con ropa y joyas. De particular valor son el patio de honor y la Cámara griega.

En las alturas de la ciudad hay otras fortalezas y castillos parcialmente reducidos a ruinas, que sirvieron como puestos de guardia, ermitas o antiguas viviendas de Brancaleoni. Entre las más importantes, la ermita de Morimondo, las ruinas del Castillo de Mondelacasa (o Monte della Casa), llamado Muracci, Castelli Castelli y Pecorari.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

También recordamos que la Iglesia de Santo Stefano, reconstruida por los Brancaleoni en 1784 después de un terremoto, es de estilo barroco. En el interior se encuentra el importante retablo "Riposo della Sacra Famiglia durante el vuelo a Egipto" de Federico Barocci (1593-1680) y una serie de estatuas de profetas y personajes bíblicos atribuidos al escultor F. Brandani. En las laderas del Monte Nerone, el Santuario de Santa María en Val d'Abisso, construido en estilo románico, tiene una sola nave y exhibe obras de arte del siglo XVI.

Piobbico se convirtió en un municipio independiente en 1827 por decreto de León XII.

El Club dei Brutti (el Club de los Feos), conocido en todo el mundo, se encuentra en Piobbico desde 1879. Tiene más de 30,000 miembros y 25 oficinas repartidas por todo el mundo. Cada año, el 7 de septiembre, se celebra el festival dedicado a él.

Entre las asociaciones naturalistas y ambientales se encuentran el Centro de Educación Ambiental Monte Nerone y Alpe della Luna.

La estación de esquí de Monte Nerone es parte del municipio de Piobbico. Situado en la ladera noreste de la montaña entre 1290 y 1430 metros de altitud, está constituido por la Sciovia del Mandrione. Cuenta con 5 pistas para un total de 6.050 km y otros servicios.

Entre los eventos recurrentes recordamos la infiorata, localmente llamada "La Fiorita", en la tarde del domingo del Corpus Domini, seguida de la procesión. El 8 de septiembre, con motivo de la "Natividad de la Virgen María", se lleva a cabo la tradicional y tradicional "Procesión de las Fortalezas". El Desfile del Renacimiento y el "Palio della Pannocchia" para conmemorar el juramento de lealtad hecho por el Conde Antonio II de la familia en 1576, después de la batalla de Lepanto, al duque de Urbino Francesco Maria II, tras lo cual se otorgarán grandes privilegios a la familia de los Brancaleoni; la Sagra del polentone alla carbonara, las bodegas Brancaleoni; en octubre la exposición de hongos; la cuna viva en la época navideña; Premio Costanzo Felici en honor del médico y naturalista Costanzo Felici que vivió en la corte de Brancaleoni en la primera mitad del siglo XVI.