Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

San Severino Marche, Marche

San Severino Marche
En provincia de Macerata

San Severino Marche se encuentra frente al cerro Montenero, en el valle de Potenza. El patrimonio artístico de San Severino Marche está fuertemente vinculado al período de máxima autonomía del municipio y al señorío de los Smeducci: en esta época se remontan las numerosas iglesias góticas visibles en la ciudad y en el territorio, y las obras dejadas por la escuela pictórica local que tenía Sus máximos exponentes en los hermanos Salimbeni y en Lorenzo d'Alessandro, respectivamente, a principios y finales del siglo XV. Hay dos núcleos: el Castillo, antiguo y casi deshabitado, en la cima del Montenero, y el Borgo, desarrollado a partir del s. XIII a lo largo de la pendiente.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

El corazón de la ciudad es la hermosa Piazza del Popolo, con su diseño ovalado característico. En el lado sur de la plaza se encuentra el Palazzo Comunale del siglo XVIII, mientras que en el lado opuesto se destaca la fachada rococó de la Iglesia de San Giuseppe. con la torre del reloj. La plaza también alberga el Teatro Feronia, cuyo interior es de estilo neoclásico. Los edificios más importantes de la arquitectura religiosa son: la Iglesia de San Domenico, renovada en 1664; la Iglesia de la Misericordia, que conserva una pintura de Pomarancio y fragmentos de frescos de Lorenzo Salimbeni, la Iglesia de San Agostino o la Catedral Nueva, que conserva elementos del siglo XV y un portal de terracota gótico tardío; La Catedral Vieja, caracterizada por una fachada del siglo XIV y un portal coronado por un pequeño edículo. El Museo Arqueológico "Giuseppe Moretti" se encuentra en las salas episcopales adyacentes.
Interesante es la Iglesia de San Lorenzo en Doliolo, que, según la tradición, fué fundada por los monjes basilianos en el siglo VI sobre las ruinas de un templo pagano.

La atracción principal es la Galería de Arte Cívico, ubicada en el Palazzo Tacchi Venturi. Recoge principalmente pinturas escolares locales de la confiscación de bienes eclesiásticos en los años posteriores a la unificación de Italia, y en parte obras prestadas por la diócesis y frescos separados por razones de conservación. En una habitación se reconstruyó una capilla completa con las Historias de San Juan Evangelista pintadas por los Salimbeni; Otras obras incluyen obras maestras de Pinturicchio, Niccolò Alunno y Vittore Crivelli, Paolo Veneziano, Lorenzo D'Alessandro y Bernardino di Mariotto.

Merece la pena visitar la sugerente aldea de Elcito, situada sobre un espolón rocoso, a una altura de más de 800 metros en las laderas del Monte San Vicino. Pequeños restos del castillo erigido para defender la abadía benedictina de Valfucina (siglo XI), del cual una interesante cripta ha permanecido en las cercanías. No muy lejos se encuentra la extensa meseta de Canfaito (1.100 m.) con sus hayedos centenarios.

Los productos típicos incluyen salchichas, quesos y el vino Doc "Terreni di San Severino". Los eventos más importantes que tienen lugar en San Severino Marche durante el año son: el Festival de Blues de San Severino (julio-agosto), el Premio Salimbeni de Historia y Crítica del Arte y el Palio dei Castelli.

Los municipios limítrofes de San Severino Marche son: Apiro, Castelraimondo,Cingoli, Gagliole, Matelica, Pollenza, Serrapetrona, Tolentino y Treia.