Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Pollenza, Marche

Pollenza
En provincia de Macerata

Pollenza se encuentra en una cresta bordeada al norte por el río Potenza, al sur por el Chienti y el S.S 77 y está situada a 344 metros sobre el nivel del mar.

Los municipios limítrofes de Pollenza son: Macerata, San Severino Marche, Tolentino y Treia.

Inicialmente, el centro histórico se llamaba Pollentia, pero durante las invasiones bárbaras fue destruido, para ser reconstruido alrededor del año 1000. En honor al líder Milone, se volvió a fundar con el nombre de Montemilone y solo alrededor de 1962 tomó el nombre de Pollina. Las huellas más antiguas del hombre se remontan al Piceno y se encontraron en Monte Franco, al norte de la ciudad actual. Pollenza ha pasado por el paso de comunidades antiguas y esto se evidencia por el descubrimiento de una extensa necrópolis, con tumbas del siglo VIII a. C.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Hay visitar están la abadía de Rambona, muy poderosa en la Alta Edad Media, cuya fundación lombarda se remonta al siglo VIII; Palazzo Cento, un palacio noble que data del siglo XVI, reelaborado en el siglo XVIII, propiedad del conde Moroni de Roma y, desde 1935, de la familia Cento. La familia de Giacomo Leopardi da Recanati se alojó aquí. Ahora es el hogar del Museo Cívico, el Museo Vespa, uno de los pocos en el mundo que ofrece ejemplos de scooters originales, artefactos únicos y material exclusivo, de la Biblioteca Municipal y la Galería de Arte.

Cerca de Porta della Croce se encuentra la Colegiata de San Biagio con una planta de cruz griega, construida con un diseño de De Mattia di Treia. Fué dedicado al médico y obispo de Sebaste, martirizado por su fe. Entre las diversas obras, conserva un crucifijo del siglo XVI tallado en madera policromada.

Conectada con el teatro municipal Giuseppe Verdi, la iglesia de Santi Francesco y Antonio es de considerable interés histórico y artístico, a través de un hermoso claustro. En el siglo XIII dependía de la abadía de Rambona y en 1215 acogió a San Francisco de Asís en su viaje a Loreto.

En el interior hay un precioso retablo que representa a San Antonio de Padua, pintado sobre un fondo dorado por el maestro Lorenzo D'Alessandro de San Severino.

Pollenza cuenta con más de quinientos años de artesanía artística, primero con cerámica y fina y ahora mayólica con madera que evoluciona hacia antigüedades y la restauración de muebles antiguos. Con este fin, cada año a mediados de julio, se celebra la Exposición de Antigüedades, Restauración y Artesanía Artística.