Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Serrapetrona, Marche

Serrapetrona
En provincia de Macerata

Serrapetrona es un pequeño pueblo en la provincia de Macerata, ubicado a 500 m sobre el nivel del mar. El término Serra, de origen longobardo, indica un asentamiento fortificado con una función de barrera para defender el comienzo de un valle de piedra de Petrona.

Los pueblos limítrofes de Serrapetrona son: Belforte del Chienti, Caldarola, Camerino, Castelraimondo, San Severino Marche y Tolentino.

Hay que visitar en el pueblo: la Iglesia y el convento de San Francesco, que alberga el grandioso políptico ejecutado a finales del siglo XV por el sanseverinado Lorenzo D'Alessandro; la iglesia de S. Maria delle Grazie, con frescos de D'Alessandro; la iglesia de Santa María en la plaza del siglo XV; el Museo del Hombre, con herramientas y materiales utilizados por la antigua tradición campesina y alojados en algunas habitaciones del restaurado castillo lombardo; el museo del aceite; el Museo de oro y plata en la Iglesia de San Francesco, donde se exhiben alrededor de 20 piezas, entre ellas custodias, cálices, planetas, estolas, crucifijos realizados entre los siglos XVI y XVIII pertenecientes a la parroquia de San Clemente; National Picture Gallery of Contemporary Sacred Art, que abarca desde la imagen clásica hasta la expresionista. Se exhiben obras de pintura, gráficos y escultura, que incluyen diversas técnicas y materiales; desde óleo sobre lienzo hasta acuarela sobre papel, desde litografía hasta grabado, desde bronce hasta plexiglás.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Serrapetrona es parte de la asociación nacional de ciudades del vino. El territorio es conocido sobre todo por la producción de Serrapetrona DOC y Vernaccia di Serrapetrona DOCG. Vernaccia es un vino raro y muy apreciado: escritores de renombre, como Mario Soldati, e ilustres gastrónomos han celebrado sus virtudes. La excelencia de este vino espumoso rojo natural, derivado de una cosecha en la que las uvas se dejan secar en los estantes antes de ser exprimidas, no ha impedido que su producción sea siempre muy limitada. Joven ebrio, la fragancia del vino espumoso, dulce o dulce, se deposita en un vaso bastante grande y no dispersivo a una temperatura de 12 ° -14 ° C, lo que favorece la volatilización de los elementos olorosos. Durante el Festival Vernaccia se pueden degustar platos preparados con vino tinto Serrapetrona (medio gosto). Otro evento que no debe perderse es "Appassimenti Aperti": el encanto de este evento radica sobre todo en la oportunidad única de visitar el marchitamiento, los lugares donde las uvas se colocan después de la cosecha para secarse, se colocan en cajas o se cuelgan, incluso hasta el techo, recordando costumbres lejanas.

No muy lejos de Serrapetrona se encuentra el lago Caccamo, un lugar ideal para la pesca deportiva, el remo y el piragüismo.