Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Matelica, Marche

Matelica
En provincia de Macerata

Matelica se eleva en medio del Valle del Alto Esino, rodeado al este por la cadena Monte San Vicino y al oeste por los Apeninos Umbro-Marchigianos. El antiguo nombre de la ciudad era Matilica. Antiguo asentamiento piceno, fue despues una ciudad romana, de la que queda una domus y varios mosaicos visibles a lo largo del Corso Vittorio Emanuele, protegidos por una caja transparente.

El eje de la ciudad es la Piazza Enrico Mattei (fundador y primer presidente del ENI), en cuyo centro se encuentra una monumental fuente octogonal del siglo XVI. Esta última, en piedra blanca, data de 1587 y fue diseñada por el arquitecto de la Santa Casa di Loreto, Lattanzio Ventura di Urbino. De la parte central emergen cuatro estatuas de dioses del mar, en los paneles se encuentran las crestas papales de Sixto V y algunos cardenales.

Los municipios limítrofes de Matelica son: Apiro, Castelraimondo, Cerreto d'Esi (AN), Esanatoglia, Fabriano (AN), Fiuminata, Gagliole, Poggio San Vicino y San Severino Marche.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

La plaza da a algunos de los principales edificios de Matelico: el Palazzo del Governo y la logia contigua, Palazzo Ottoni con las sugerentes loggettae del Palazzo Comunale. Las primeras noticias de la construcción del Palazzo del Governo se remontan a 1271 por el arquitecto Benincasa da Firenze, asistido por el cottomista Bruno da Fabriano. El edificio, que forma parte de la Torre Cívica, fue remodelado varias veces y esto lo dañó desde el punto de vista de la unidad estilística. A lo largo de las calles y callejones hay numerosos palacios e iglesias nobles que conservan valiosas obras de arte; entre ellos la Catedral de Santa Maria Assunta, la Iglesia de San Francesco, rica en obras de arte del siglo. XV, y el Teatro Municipal, obra de Giuseppe Piermarini, el arquitecto que construyó La Scala en Milán.
Palazzo Piersanti alberga el museo homónimo que toma su nombre de las colecciones de Venanzio Filippo Piersanti, donado al Capítulo de la Catedral en 1901. Entre las obras notables conservadas se encuentran pinturas de Bellini, Antonio da Fabriano, Francesco di Gentile da Fabriano, Salvator Rosa, Carlo Maratta, plata fina, muebles raros y valiosos. No se puede perder el Museo Arqueológico, instalado dentro del Palazzo Finaguerra, ubicado cerca del complejo monumental de San Francesco. Particularmente representativa es la fase relacionada con la civilización picena, con los ricos artículos funerarios de los siglos VIII-VII a. C. De particular importancia son las tumbas de la fase de "orientalización" (finales del siglo VIII-principios del siglo VI aC). De excepcional interés, también por su rareza, es el reloj de sol esférico en mármol con inscripciones en griego, conocido como el Globo de Matelica, fechado entre los siglos I y II d. C. También vale la pena visitar la aldea de Braccano, un museo original al aire libre con unos 70 murales de varios artistas en las fachadas de las casas. El evento más importante que tiene lugar en Matelica entre julio y agosto es el Festival Internacional de Folklore.

Situado en una posición perfecta, en un valle entre el Monte San Vicino y los Apeninos de Umbría en las Marcas, Matelica es miembro de la Asociación Nacional de Ciudades del Vino y la Asociación Nacional de Ciudades de la Miel. El vino Verdicchio di Matelica DOC es famoso; Verdicchio di Matelica Riserva es reconocido como un DOCG.

La atención particular y el cuidado extremo con el que se producen estos vinos le han valido a Matelica el codiciado premio Spiga Verde, pero no solo. Incluso las iniciativas de promoción turística y cultural muy populares, como la Escuela de Verano y el Festival del Cigarro, han permitido al municipio obtener este reconocimiento.