Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Apiro, Marche

Apiro
En provincia de Macerata

Ya habitado en la época de los Picenos y luego de los romanos, Apiro se encuentra en una colina a 516 metros sobre el nivel del mar, al pie del Monte S. Vicino y cerca del lago de Castreccioni, ambos destinos turísticos populares.

Los municipios limítrofes de Apiro son: Cingoli, Cupramontana (AN), Matelica, Poggio San Vicino, San Severino Marche, Serra San Quirico (AN) y Staffolo (AN).

No muy lejos de la ciudad se encuentra la abadía benedictina de Sant'Urbano, construida en estilo románico antes del año mil: es un edificio de considerable interés arquitectónico, dividido en tres naves y adornado por una cripta y numerosos capiteles tallados en piedra. Además, a pocos kilómetros de Apiro, en el distrito homónimo, se encuentra la Iglesia de San Francisco delle Favete, un lugar donde San Francisco de Asís se detuvo, realizó varios milagros y fundó la iglesia y el convento homónimo. Aún se puede visitar, a pesar de que el clima ha alterado sus características, la cueva donde el santo se retiró en oración.

El centro histórico aún conserva los muros del castillo (siglo XII), del cual han permanecido cinco de las catorce torres poligonales de forma irregular que se colocaron a su alrededor, cuatro de las cuales son de propiedad privada. Dentro de las paredes hay monumentos de varias épocas: la iglesia y el antiguo convento de San Francisco dentro de las paredes (siglo XI), con un portal románico-bizantino del siglo XII y frescos de los siglos XIV y XV, sede de la Galería Municipal de Arte; las iglesias de Santa Felicita y San Salvatore, ambas del siglo XII; la Iglesia de la Misericordia del siglo XIV; la iglesia capuchina, construida en 1546; el Palazzo dei Priori, anterior al siglo XIII y ahora sede del ayuntamiento; La colegiata de Sant'Urbano (1633), de estilo barroco, cuyo altar mayor está coronado por una hermosa pintura que representa la coronación de la Virgen. En el interior se encuentra la Colección Sant'Urbano, una colección del siglo XVII que incluye, además de un órgano Callido, también valiosas pinturas (incluida una pintura de Valentin de Boulogne, un Spagnoletto, una de Jusepe de Ribera, pinturas de Andrea Lilli), muebles sagrados, documentos antiguos y vestimentas litúrgicas, principalmente del legado de Giovanni Giacomo Baldini (1581-1656), un médico nativo con talento que, tras haberse mudado a Roma, trabajó con el cardenal Scipione Borghese, el papa Urbano VIII y el papa Inocencio X .

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

También cabe destacar el archivo histórico de San Sebastiano, con una colección muy valiosa de obras históricas y el teatro Mestica, un teatro histórico en forma de herradura, construido en 1903 con una capacidad de 150 asientos divididos en varias plateas, dos niveles de palcos y una galería. Fue reabierto al público en 2005.

Las citas indispensables son: en la semana del 15 de agosto, el Festival Internacional de Folklore Terranostra; El último fin de semana de septiembre, el Festival de Polenta, que se sirve, junto con otros platos locales tradicionales, con diferentes salsas pero aún respetando las costumbres campesinas. Además de entretenimientos de varios tipos, el domingo por la tarde se celebra el "concurso de comedores de polenta" y el espectáculo del grupo folclórico local Urbanitas que propone bailes y canciones típicas de la tradición rural. Además, durante más de 50 años, en los dos días anteriores al carnaval, con motivo de las cuarenta horas que se celebran en Frontale di Apiro en la parroquia de sant'Anna, se repite la tradición de montar el altar artístico de las velas.