Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Gagliole, Marche

Gagliole
En provincia de Macerata

La pequeña ciudad de Gagliole era parte del territorio del ducado de Da Varano e inmediatamente después de 1274 Gentile da Varano hizo construir la Rocca para proteger el territorio de su ducado. Representa el único ejemplo en el sistema de defensa varanesco. El imponente torreón pentagonal, rodeado de muros, fue construido con cortes verticales en la piedra caliza y arenisca locales.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Además del castillo fortificado, los puntos de interés de la ciudad son las iglesias de San Michele Arcangelo y S. Giuseppe y el Santuario de la Madonna delle Macchie. Este último complejo consiste en un pórtico de cuatro lados con algunos edificios monásticos y dos iglesias. El más antiguo de estos es un edificio gótico con arcos apuntados y bóvedas cruzadas, dentro del cual hay varios frescos atribuidos al pintor Diotallevi de Angeluccio del siglo XIV y otras pinturas, ahora parcialmente separadas y conservadas en el Museo Diocesano de Camerino, que data del siglo XV y fue ejecutado por un artista anónimo llamado Maestro delle Macchie. En la otra iglesia, por otro lado, una gran Asunción que data del período entre los siglos XV y XVI de inspiración Signorelli es de particular importancia.

Gagliole es parte de la Reserva Natural Regional de Monte San Vicino y Monte Canfaito. El Centro de Educación Ambiental (CEA) Valle dei Grilli y dell'Elce, con sede en el municipio, promueve el conocimiento y el uso de los recursos naturales presentes. Relevante desde este punto de vista es el Museo de Historia Natural, creado por la Fundación Oppelide en el edificio del siglo XIV frente a la Rocca G. Varano. Contiene numerosos fósiles y minerales, que permiten observar la evolución de la vida en la tierra a través de todas las eras geológicas. Las piezas expuestas están en excelentes condiciones y provienen tanto del valle de Elce como de diferentes países, incluso fuera de Europa. Muchos especímenes tienen un carácter no solo de rareza sino también de singularidad.

Los municipios limítrofes de Gagliole son: Castelraimondo, Matelica y San Severino Marche.