Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Corridonia, Marche

Corridonia
En provincia de Macerata

Ciudad poblada en una hermosa posición geográfica, Corridonia se encuentra en la cuenca hidrográfica entre los valles de Chienti y Cremone. De tradición agrícola, recientemente ha visto el desarrollo de una floreciente actividad industrial en forma de pequeñas y medianas empresas, pero ha conservado hermosos vestigios del pasado en las iglesias románicas-góticas y en la Pinacoteca.

Los municipios limítrofes de Corridonia son: Francavilla d'Ete (FM), Macerata, Mogliano, Monte San Giusto, Monte San Pietrangeli (FM), Morrovalle, Petriolo, Tolentino y Urbisaglia.

El centro histórico cuenta con maravillosos ejemplos de arquitectura sagrada: la iglesia de San Francisco, antiguamente de Santa María en Castello, construida alrededor del año 1000 y comprada por los franciscanos en 1225, conserva restos arquitectónicos del período románico-gótico y un campanario del siglo XV; la iglesia de los santos Pedro y Pablo, anterior al siglo XIII y reconstruida en el siglo XVIII por Giuseppe Valadier, tiene una forma circular con líneas góticas; La iglesia-convento de Sant'Agostino, construida en 1346, contiene valiosas pinturas. Cerca de la ciudad se encuentra la abadía de San Claudio al Chienti, construida en los siglos VI o VII sobre las ruinas de una villa romana, restaurada en el siglo XIII y formada por dos iglesias superpuestas.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

El Teatro Gian Battista Velluti es uno de los teatros históricos de las Marcas y acoge una temporada teatral. Presenta, único en su tipo, una audiencia con forma elipsoidal que beneficia a la acústica de la sala. El teatro ha sido completamente renovado; El fresco barroco original de Sigismondo Martini juega en la cara barroca original.

También hay numerosos museos en la ciudad: el Museo "Filippo Corridoni" dedicado al sindicalista y luchador nacido en Pausula el 18 de agosto de 1887 y muerto en la Trinchera del Frasche el 24 de octubre de 1915; la Galería Municipal de Arte de la Iglesia de San Francesco; la galería de arte cívico y la colección de arte sacro guardado dentro del Palazzo Persichetti - Ugolini, residencia patricia de la familia homónima, incluida en el antiguo complejo conventual de San Francesco; la iglesia parroquial Galería de fotos Chiesa SS. Pietro, Paolo y Donato, cuyas obras más interesantes son un políptico de Antonio y Bartolomeo Vivarini y un espléndido panel que representa una "Virgen con el niño" de Carlo Crivelli.

Entre los principales eventos en la ciudad de Corridonia, recordamos la recreación histórica de la Contesa della Margutta, celebrada la primera semana de septiembre.