Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Fermo, Marche

Monte San Pietrangeli
En provincia de Fermo

Monte San Pietrangeli se encuentra en una colina entre el río Tenna y el río Ete Morto, a medio camino entre el mar y las montañas. Esta posición permite a los visitantes disfrutar de unas vacaciones en contacto con diferentes entornos naturales.

Los municipios limítrofes de Monte San Pietrangeli son: Corridonia (MC), Francavilla d'Ete, Monte San Giusto (MC), Montegiorgio, Montegranaro, Rapagnano y Torre San Patrizio.

De su historia sabemos con certeza que el primer núcleo fue fundado en 1080 por monjes benedictinos de Ferentillo (Terni) que lo dedicaron a San Pedro. El 29 de septiembre de 1537, después de las revueltas sangrientas contra Fermo, la ciudad regresó bajo el dominio de la Iglesia y desde que esto sucedió el día de San Miguel Arcángel, Angeli se agregó al topónimo Monte S. Pietro.

El diseño de la ciudad es de estilo neoclásico. En la iglesia de Giuseppe Valadier, que lleva el nombre de los santos Lorenzo y Biagio, los interiores están bellamente pintados al fresco por el nativo Luigi Fontana (1827-1908), un conocido escultor y pintor.

De particular interés son las murallas con torres que datan de los años 1300, el Palazzo del Podestà con el teatro municipal adyacente, la torre cívica, el único sobreviviente del ataque de Fermo en 1563, con una capilla gótica del siglo XIII rica en frescos del Alemanno, la Iglesia conventual de San Pietro (o San Francesco) donde hay un políptico de 1500 de Giuliano da Fano (un alumno de Perugino), algunos frescos del mismo período y un órgano precioso de Gaetano Callido.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

También vale la pena visitar la Iglesia de la Virgen del Hospital, ubicada fuera de los muros, con pinturas del pintor monsapietrino Oscar Marziali; El Santuario de la Madonna del Buoncuore. En el ayuntamiento construido en 1763, renovado y embellecido por Luigi Fontana en 1898, se pueden admirar obras de Fontana, de Quadrini, otro hijo ilustre de la ciudad, además de la Virgen con el niño de 1333 atribuido a Paolo Venanzio y la base de una urna cineraria romana.

Las principales actividades económicas que se llevan a cabo son la agricultura y la artesanía del calzado, que forma parte de una considerable actividad de calzado.

Entre los numerosos eventos organizados recordamos la recreación histórica de la pasión de Cristo, el Palio di San Pietro. Para recuperar las antiguas tradiciones culinarias, nació el "Circuito de hierbas espontáneas", al que están vinculados el evento Erbagustando, entre marzo y abril, y la Academia de hierbas espontáneas.