Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Morrovalle, Marche

Morrovalle
En provincia de Macerata

Morrovalle, un centro montañoso de Macerata, probablemente fué fundado en la Edad Media en un territorio poblado desde la antigüedad.

Los municipios limítrofes de Morrovalle son: Corridonia, Macerata, Monte San Giusto, Montecosaro, Montegranaro (FM) y Montelupone.

En el campo del municipio se encontró un monolito cilíndrico, que data de tiempos prehistóricos: en él aparece el epígrafe más antiguo de todo el Piceno. La zona habitada conserva las antiguas puertas de acceso y valiosos ejemplos de arquitectura civil y sagrada: el Palazzetto del Podestà, la torre cívica, cuya campana pesa unas trece toneladas; Palazzo Lazzarini, de estilo gótico, Palazzo Roberti, hogar de la Marchesa Vincenza Roberti, que data del siglo XIV; Palazzo Nada Vicoli, construido en el siglo XVII y atribuido a Vanvitelli; el Santuario de la Madonna dell'Acqua Santa, de 1612, que conserva los restos del muelle Francesco Greci; la Iglesia de Sant'Agostino del siglo XVII, que alberga una Madonna característica en cuero que data de finales del siglo XIII; el antiguo convento agustino (siglo XVII), en el que hay una escalera atribuida a Vanvitelli; la iglesia de San Bartolomeo Apostolo, de estilo neoclásico, y la iglesia de San Giuseppe.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

En el sótano del antiguo Convento de los Padres Agustinos (siglo XVIII) se encuentra el Museo Internacional de la Natividad, donde se exhiben y construyen más de 500 belenes de todas las formas, tamaños y materiales con las más variadas técnicas. No hay que perderse también el Museo Cívico Pinacoteca, ubicado en la prestigiosa sede del Palazzo Lazzarini: las salas del noble piso conservan pinturas procedentes de las iglesias del territorio, sobre todo de la Iglesia de Sant'Agostino, cuadros y pinturas que datan entre los siglos XVI y XVIII., entre los que destaca la pintura de la Virgen del relieve imputable al pintor marchisiano de Giorgio da Tolentino.

Una característica especial es la serie de retratos de hombres ilustres, que deriva de una colección del siglo XVI del humanista Paolo Giovio, y tiene un corresponsal en una secuencia similar de obras en la Pinacoteca civica di Fermo. También son de gran interés algunos objetos pertenecientes al Monte Frumentario de la ciudad de Morrovalle, un instituto fundado en 1475.

El santo patrón, San Bartolomeo, se celebra el 24 de agosto. El "Festivalbeer Morrovalle", un festival de cerveza y música, se celebra el último fin de semana de junio.