Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Mogliano, Marche

Mogliano
En provincia de Macerata

En la cresta entre los valles de Cremone y Ete Morto, con una vista de las montañas Sibillini, Mogliano, conocido por su floreciente artesanía relacionada con la fabricación de mimbre y artículos de cuero, está rodeado de olivares que decoran el paisaje circundante y aún conserva algunas secciones de las antiguas murallas y la fortaleza, construida por Gentile da Mogliano en el siglo XIV. A lo largo de la calle principal también hay algunos monumentos valiosos: la iglesia parroquial de San Gregorio Magno del siglo XVIII, precedida por una amplia escalera barroca y que contiene una preciosa pintura de Durante Nobili de Caldarola de 1546; el Palazzo Forti del siglo XVI; el antiguo oratorio y la iglesia adyacente del arcipreste de Santa María, que, construida en el siglo XVIII en el altar principal, alberga el Palacio de Lorenzo Lotto, la Virgen en gloria y los santos Giovanni Battista, Antonio da Padova, María Magdalena y José (Óleo sobre lienzo, 330 x 215 cm).

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

La obra fué encargada en 1547 por el alcalde de Mogliano, Jacomo Boninfante, al precio de 130 scudi de oro que se pagará en varias cuotas, que también incluyeron el costo del marco de madera dorado, realizado por Bartolomeo intaiador de San Cassano. El retablo fue terminado en 1548 y entregado a la comunidad por el estudiante Durante Nobili. El marco original se mantiene en la sacristía adyacente. De particular interés son también las Iglesias de San Giuseppe y Santa Colomba, ambas del siglo XVIII y adornadas con elegantes techos artesonados; este último tiene una capilla con una reproducción natural del "Santo Sepulcro" de Jerusalén. En el santuario de las SS. Crucifijo venera una imagen que representa "Cristo crucificado que se levanta del Sepulcro", un fresco de finales de los años 400. Después de un evento milagroso que tuvo lugar en 1809, la iglesia, reconstruida en elegantes formas neoclásicas basadas en un diseño de G. Lucatelli, fué declarada Santuario por el entonces virrey de Italia, Eugenio Beauharnais.

De particular interés es también el Teatro Apollo: inaugurado en 1844, tiene forma de herradura con treinta y ocho escenarios en tres órdenes. Entre los eventos más importantes se encuentra Mogliano 1744, un evento original que tiene lugar cada año con motivo del patrón San Juan Bautista y que recuerda el esplendor del Mogliano del siglo XVIII.

Los municipios limítrofes de Mogliano son: Corridonia, Fermo, Francavilla d'Ete (FM), Loro Piceno, Massa Fermana (FM) y Petriolo.