Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Monte San Giusto, Marche

Monte San Giusto
En provincia de Macerata

Monte San Giusto es un pueblo encantador en el área de Macerata a 236 m s.n.m. y está a unos 10 km del mar. La aldea de Villa San Filippo se encuentra en un valle, cerca del río Chienti. En la zona también están el río Ete Morto y el río Cremone. Los primeros asentamientos en el área de Sangiovese, históricamente documentados, se remontan a la época romana (durante el gobierno de Nerva 96-98 DC), con el nombre de Mons Iustitiæ (otro posible nombre antiguo es Telusiano), destruido con las invasiones bárbaras en el siglo III. Monte San Giusto alcanzó su máximo esplendor después de la elección como obispo de Chiusi del Sangiustese Niccolò Bonafede, quien transformó su ciudad natal en una verdadera corte renacentista. La fortaleza Palazzo Bonafede, ahora el ayuntamiento, representa la obra arquitectónica más importante de Monte San Giusto. Fue construido por Bonafede a principios del siglo XVI: el cuerpo central del edificio está inspirado en el Palazzo Venezia en Roma, mientras que el patio recuerda el del palacio ducal de Urbino.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

La Iglesia de Santa Maria della Pietà en Telusiano, restaurada por el obispo Bonafede, es una iglesia del siglo XIV y alberga la "Crucifixión", una obra maestra de Lorenzo Lotto, fechada en 1531. Además de la Crucifixión en la iglesia hay una Pietà de piedra. Siglo XV bajo el altar mayor y una Virgen y el Niño en alabastro del siglo XVI. También visitarán la Colegiata, de estilo neoclásico, que conserva un órgano Callido del siglo XVIII y la Iglesia de Santa Maria delle Panette, suburbana y de estilo vanvitelliano.

Muy interesante es la "Colección A. Maggiori" - Dibujos de los años 1500 a 1700 ", que se encuentra en el edificio municipal. Contiene preciosos dibujos antiguos pertenecientes a la colección del conde Alessandro mayores de la noble familia Major Colonna. Entre las obras de la colección destacan dibujos de artistas famosos como Rafael, Giorgio Vasari, Cavalier d'Arpino, Guercino, Domenichino y Giovanni Battista Salvi. Otros sitios de interés son: la Iglesia de Sant'Agostino, ahora cerrada para el culto y la sede actual de un Auditorio, el Palazzo dei Priori, construido entre 1763 y 1770 sobre el anterior palacio medieval del priorato, el Torrione, dos Porte (Porta de Moscé y Porta della Sala), un Monumento a los caídos de todas las guerras de 1955, creado por el escultor Cantalamessa; Casina Bonafede, A unos 3 km del centro urbano, construido por Nicolò Bonafede como lugar de descanso y refugio fortificado.

Los eventos más importantes que tienen lugar en Monte San Giusto durante el año son: la Feria de San Giusto, patrona de Monte San Giusto (primera semana de septiembre) y el Festival Clown & Clown, un festival internacional de payasos y terapia de payasos. (última semana de septiembre).

Los municipios limítrofes de Monte San Giusto son: Corridonia, Monte San Pietrangeli (FM), Montegranaro (FM) y Morrovalle.