Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Cupramontana, Marche

Cupramontana
En provincia de Ancona

El nombre de Cupramontana deriva de la diosa Cupra, la diosa de la fertilidad adorada por la población prerromana de los Piceni. Luego se convirtió en un importante municipio romano. En el período lombardo formó parte del ducado de Spoleto-Camerino, cambiando su nombre a Massaccio.

Situada en el corazón de la región de Las Marcas, a 505 metros sobre el nivel del mar, la ciudad es el destino ideal para unas vacaciones en contacto con la naturaleza y para la gastronomía, el vino y el turismo cultural. Cupramontana es también la capital del vino Verdicchio dei Castelli di Jesi, uno de los vinos blancos italianos más importantes y el lugar de nacimiento de Luigi Bartolini, autor de la novela de la que Vittorio de Sica dirigió "El ladrón de bicicletas".

Los municipios limítrofes de Cupramontana son: Apiro (MC), Maiolati Spontini, Mergo, Monte Roberto, Rosora, San Paolo di Jesi, Serra San Quirico y Staffolo.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Entre los sitios de interés histórico y artístico destacamos: la Iglesia Abacial del Beato Angelo, la Iglesia de Santa María della Misericordia, la Iglesia de San Giacomo della Romita, la Iglesia de San Leonardo y la Iglesia de San Lorenzo. En los alrededores de Cupramontana se encuentra la Ermita de las Cuevas, también conocida como la Ermita de los Frailes Blancos con su hábito blanco usado por los camalduleses que vivieron allí durante más de cuatro siglos. Constituye uno de los testimonios más significativos de asentamientos religiosos en los orígenes del cristianismo en las Marcas. Aquí se pusieron los cimientos de la Congregación monástica de Monte Corona y aquí fueron recibidos los dos frailes y en el siglo XVI fundaron la Orden Capuchina. No se puede perder el Museo Internacional del Vino, que alberga una colección original de etiquetas para botellas de vino de todo el mundo. Junto a la colección histórica, con piezas raras que datan incluso de finales del siglo XIX, hay una colección contemporánea y una selección artística, con cientos de bocetos inspirados en los vinos de famosos artistas italianos y extranjeros. El Museo está ubicado en las cuevas del Monasterio de Santa Caterina: es un nuevo espacio expositivo (Musei in Grotta), que incluye "La strada del Gusto", un recorrido por los sabores, tradiciones y compañías del territorio y "Enocupra ", es decir, una tienda de vinos equipada para degustación y restauración. El "Horto de i Semplici" completa la oferta de los Museos en la Cueva, un espacio que, desde el principio, fue la sede del jardín monástico.

En el territorio de Cupramontana existe la "Red de nodos del Verdicchio", una red de varios caminos para peatones y ciclistas que están conectados a través de los nodos numerados (generalmente intersecciones de carreteras). Usando un mapa de la red, es posible componer su propia excursión a pie o en bicicleta planificando una ruta de nodo a nodo.

El festival más importante que tiene lugar durante el año en Cupramontana es el Sagra dell'Uva, uno de los festivales de vino más antiguos de Italia.

También mira las rutas y recorridos en coche por Ancona.