Sicilia, arte y cultura entre sol y mar
Monreale

Rutas por Sicilia

Monreal: Nacida sobre una aldea árabe creció alrededor de la fabulosa Catedral (1174) construída bajo Guillermo II; es la más bella iglesia normanda de toda Sicilia, uno de los más fantásticos edificios del Medioevo.
El cercano porticado a tres arcos es del XVIII.

Es recomendable dar la vuelta a la iglesia para ver los poderosos ábsides, fantasía en color moreno cálido, la parte arquitectónica mejor del edificio. Se entra en la iglesia por la puerta de bronce de Bonano Pisano (1186) o por la lateral de la misma época no menos bella, obra de Barisano de Trani.

El majestuoso interior se apoya sobre 18 columnas provenientes de templos romanos y presenta un conjunto de mosaicos con el gran Cristo (Pantocrator) del abside al centro.

Con la visita al Claustro tambien árabe normando y fuente moruna cerramos, con una visión de fabula antigua, nuestra excursión entre memorias griegas, romanas, árabes, medievales, renacimentales y barrocas de Italia meridional y de Sicilia, en un viaje a traves de cinco civilizaciones.

Se puede volver a Nápoles en una noche de viaje, con el barco que zarpa todas las noches de Palermo, o bien con el mismo medio con que se llegó: en automóvil y ferrocarril.