Sicilia, arte y cultura entre sol y mar
Agrigento

Rutas por Sicilia

Fundada en el 582 a. de C., floreció bajo la tiranía de Teron 488-477), destruída por los cartagineses, fue reconstruída siendo romana en el 210 a. de C. Grandiosa ciudad en un tiempo, comprendia el actual centro sobre la colina en el Medioevo, sobre la cual surgía, quizá, la Acrópolis, y el llamado Valle de los Templos, con murallas de 12 km de perímetro. Se estrecha hacia la colina en el medioevo y, a partir de entonces, ha empezado a extenderse hacia abajo en nuestros días.

En la ciudad se verán el imponente Monasterio del Santo Espiritu (1290) de formas góticas, con refinadas decoraciones v el nuevo Museo Nacional Arqueologico, con restos riquísimos y muy importantes.

De la ciudad moderna se llega a la iglesia gótica de San Nicolás en el barrio antiguo helénico-romano más allá del cual empieza el Valle de los Templos, se verán más de 20, de los cuales quedan las ruinas, en distinto estado de conservación.

Se encuentra al instante el Templo de Hércules, el más antiguo, con capiteles arcaicos. A la derecha, en la carretera, el Templo de Júpiter Olímpico y el pintoresco ángulo con el Templo de Castor y Polux.

Tour por Sicilia, con salidas regulares

Mas allá del Templo de Hércules, en sugestiva posición entre los olivos, la Tumba de Teron. Hacia la izquierda se llega a la joya de Agrigento antigua: el conocido Templo de la Concordia que rivaliza en perfecta conservación y belleza con los templos de Paestum y más aún, con el ateniense Templo de Teseo. La soberbia mole, todavía más majestuosa vista desde lo alto del púlpito de escalones, sobre los que se eleva el dulce paraje campestre. Entre los olivos que lo circundan, el último de los grandes templos agrigentinos: el Templo de Juno sobre una altura.

A la mañana siguiente saliendo de la extremidad oeste de la ciudad, se desciende (8 km) a Porto Empedocle, desde donde comenzamos una especie de carrera por las playas de Sicilia meridional a través de Montallegro (en las cercanias, junto al mar, las ruinas de la antigua Heraclea Minoa), Ribera y Sciacca (48 km de Agrigento) con iglesia de Santa Margarita (portal de Laurana) y el palacio Steripinto, del cuatrocientos, a punta de diamante, y Menfi, hasta llegar a 106 km de Agrigento, el empalme de donde parte la carretera que, con otros 5 km hacia la playa nos llevará a las ruinas de SELINUNTE.