Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Serra Sant' Abbondio, Marche

Serra Sant' Abbondio
En provincia de Pesaro

Serra Sant'Abbondio se encuentra en el lado izquierdo del alto valle de Cesano, en la frontera sudoeste de la provincia de Pesaro, cerca de las laderas boscosas orientales de Monte Catria.

Los municipios limítrofes de Serra Sant' Abbondio son: Frontone, Pergola, Sassoferrato (AN) y Scheggia e Pascelupo (PG).

El territorio municipal, habitado desde la Edad de Bronce, fue escenario, durante la primera guerra itálica (295 a. C.), de enfrentamientos entre los romanos y la coalición galo-samnita y, en el 552 d. C., de la batalla entre el ejército bizantino de Narsete.

El centro histórico conserva dos de las cuatro puertas de entrada antiguas: la Puerta Santa con una torre de reloj encima y la Porta Macione (siglo XIII).

De gran interés arquitectónico son la Iglesia de San Biagio, con la cripta cristiana primitiva que data del siglo V, y la antigua ermita camaldulense de Santa Croce di Fonte Avellana, ubicada en las laderas del Monte Catria. Sus orígenes se remontan al final del primer milenio y están estrechamente relacionados con la historia de la congregación camaldulense. La ermita fué fundada por San Romualdo en 980 y recordada por Dante Alighieri que se quedó allí en 1310. El complejo medieval que consiste en la iglesia con cripta, la sala capitular, el claustro y el sugerente scriptorium es decididamente monumental. Para visitar también, fuera del área edificada, el edículo conocido como "Santa Maria della Canale", adornado con un fresco del siglo. XV.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

En Serra Sant'Abbondio todavía existe una Comunidad Agrícola, heredera de la Universidad medieval de hombres originales.

El evento más importante de Serra Sant'Abbondio es el Palio della Rocca, una recreación histórica nacida en 1987. El punto central del evento es el desafío que se lleva a cabo el segundo domingo de septiembre entre las 3 aldeas antiguas y los 3 castillos que componían el territorio medieval de Serra Sant'Abbondio, y es disputado por la raza de los gansos.