Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Gualdo, Marche

Gualdo
En provincia de Macerata

Fascinante pueblo de aspecto medieval, con restos de numerosas torres que pertenecen a las antiguas fortificaciones, Gualdo ofrece al visitante una vista sugerente de las montañas Sibillini que lo rodean entre los valles de los arroyos Tennacola y Salino, y una hermosa excursión entre iglesias de varios períodos y un interesante monasterio franciscano.

Los municipios limítrofes de Gualdo son: Amándola (FM), Penna San Giovanni, Sant'Angelo in Pontano y Sarnano.

El nombre deriva de la palabra lombarda wald que significa madera. La ciudad todavía está rodeada por las murallas de la ciudad del siglo XIV, con muros de piedra arenisca y algunas torres de refuerzo, muchas de las cuales fueron utilizadas en los siglos siguientes como casas particulares; de la imponente torre del casero, en cambio, después del colapso de 1972, solo quedó el sótano. La iglesia parroquial de San Savino, construida en el siglo XVI y reconstruida en el siglo XVIII por Pietro Antonio Maggi, conserva, además del rosario de Alessandro Ricci, obras pictóricas preciosas, como dos lienzos de Antonio Liozzi y una Última Cena de Simone de Magistris.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Gualdo es conocido desde el punto de vista gastronómico por la producción tradicional de quesos.

Entre religiosidad y folklore, el primer domingo después de mediados de agosto se celebra la Fiesta de San Savino, abandonaron Gualdo. También es digna de mención la representación de la Natividad Viviente, que tiene lugar el día después de Navidad en las calles de la ciudad. Finalmente, están las procesiones del Viernes Santo y la Inmaculada Concepción y el mercado semanal el martes.