Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Ripe San Ginesio, Marche

Ripe San Ginesio
En provincia de Macerata

Encaramado en una colina en el valle de Fiastra, Ripe San Ginesio es un pueblo medieval característico a 430 m. sobre el nivel del mar. De ese período aún conserva el diseño urbano evocador con calles estrechas en espiral, con callejones interrumpidos por plazas y escaleras, con casas apoyadas una contra la otra y unidas por altos pasos elevados que fascinarán al turista.

Los municipios limítrofes de Ripe San Ginesio son: Colmurano, Loro Piceno, San Ginesio y Sant'Angelo in Pontano.

El centro habitado está perfectamente en armonía con el entorno y la sensibilidad ambiental está muy extendida. El emblema de esta atención al desarrollo sostenible del territorio y su regeneración, al recuperar los espacios no utilizados del centro histórico y hacerlos eficientes energéticamente, es Borgofuturo, el festival de sostenibilidad de toda la aldea. Se lleva a cabo en el verano y atrae a artistas establecidos en la escena nacional.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Es de destacar el evento cultural anual e importante que consiste en la exposición de arte "Maduro" en el que participan muchos artistas contemporáneos importantes. Este evento contribuyó al establecimiento de la Pinacoteca Comunale d'Arte Contemporanea, una extraordinaria colección de arte moderno que incluye más de trescientas obras de pintura, escultura y gráficos, incluidas las obras de Umberto Peschi, Giorgio Bomprade, Renato Barisani, Silvio Craia, Vladimiro Tulli, Fulvio Ligi, Angelo Casciello. Además, a lo largo del Viale degli Artisti, se colocaron esculturas en hierro y madera para hacer visibles otras obras de los artistas participantes en la exposición "Ripearte".

El festival Borgo Futuro, que tiene lugar en verano y atrae a artistas, es el resultado de la sensibilidad ambiental de la ciudad.

El símbolo de la ciudad es la Fortezza Leonina, que fue construida por los habitantes de San Ginesio, una ciudad a la que siempre estuvo vinculada, aunque de manera conflictiva, a instancias de León X, y que desempeñó el papel de un puesto de vigilancia en la ciudad hasta casi el período napoleónico.

En el centro urbano está la iglesia parroquial, antiguamente una iglesia abacial dependiente de la abadía de Macchie, dedicada a San Michele Arcangelo, patrón del municipio, cuya estructura original ya no es reconocible.

Muy amada por la gente es la pequeña iglesia de S. Silvestro, ubicada a las afueras de la ciudad, de las formas renovadas de un templo renacentista de mediados de 1700 y con la pintura de la Madonna delle Grazie con el Niño adentro.

Ripe di San Ginesio es un área de producción para el vino San Ginesio DOC. Para mejorar la comida y el vino locales, el evento "Fumi Cotti" se organiza en otoño. Las tradiciones campesinas, como triturar uvas y cocinar vino cocinado, puestos de comida con platos típicos y espectáculos animan el pequeño pero encantador pueblo de Macerata.