Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Cessapalombo, Marche

Cessapalombo
En provincia de Macerata

Cessapalombo es un pueblo de montaña en el alto valle de Fiastrone, en la provincia de Macerata. Parte del territorio está incluido en el Parque Nacional Monti Sibillini. De origen medieval, del casco antiguo se conserva casi por completo el diseño urbano gravemente afectado por el terremoto de 1.799. El nombre recuerda una herramienta, utilizada para cortar madera, propiedad de un cierto Palumbo, un nombre bastante común en la Edad Media.

Los municipios limítrofes de Cessapalombo son: Caldarola, Camporotondo di Fiastrone, Fiastra, Pievebovigliana y San Ginesio.

Para visitar en el centro se encuentra la Iglesia de Sant'Andrea, que alberga una estatua policromada de madera de la "Madonna dell’Impollata", que data de 1400. El municipio está compuesto por muchas aldeas que cuentan con sitios de interés turístico.

En la aldea de Villa, la Iglesia de Santa María Ausiliatrice conserva en su interior el precioso fresco "la Mater Misericordiae con cavalieri", una Madonna fascinante que con su manto protege al pueblo. La decoración al fresco realizada en 1468 se ha atribuido al pintor de Bolognola, Giovanni Angelo D’Antonio.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

La aldea de Montalto se desarrolla alrededor del castillo homónimo en tres áreas residenciales distintas: Tribbio, Villa y Valle. El castillo de Montalto, que data del siglo IX y pasó a ser propiedad de la familia Da Varano en el siglo XIII, ha sufrido numerosas edificaciones a lo largo del tiempo. Tiene tres murallas, cada una de las cuales fue colocada para la defensa de diferentes personas: la más externa para la defensa de los castellanos y los sirvientes, la segunda fue erigida para proteger a los soldados y en general a todos los trabajadores de la defensa, el más interno, en cambio defendió a los vasallos y los caballeros de turno. En este último también encontramos un tanque de agua utilizado por toda la comunidad.

En la aldea de Montalto hay una torre de defensa y una cisterna medieval, así como un monumento que recuerda la matanza de Montalto, que fue el escenario del fusilamiento de 32 jóvenes partisanos por parte de los fascistas. Cessapalombo se encuentra entre las ciudades condecoradas por su valor militar para la guerra de liberación porque le fue otorgada la cruz de guerra por el valor militar por los sacrificios de su pueblo y por su actividad en la lucha partisana durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre las atracciones turísticas que vale la pena mencionar están: la Iglesia de San Benedetto, que alberga una hermosa pintura de Andrea De Magistris, la Iglesia de la Virgen de la Misericordia de 1468; la Abadía de San Salvatore en el área de Monastero, con cuatro torres cilíndricas de sabor de Rávena, que alberga una cruz procesional en cobre dorado, frescos del siglo XIV-XV y una puerta del siglo XIV con nueces incrustadas; la zona arqueológica de La Città, el Museo de Carbonaie y nuestra Tierra, la Grotta dei Frati, la antigua ermita de los llamados "Fraticelli" perseguidos como herejes, las Gargantas de Fiastrone, un entorno particularmente sugerente creado por la erosión de las aguas y el Jardín de Mariposas en el área de Montalto.

Entre las diversas especialidades locales mencionamos: garbanzos, lentejas, espelta y otros cereales y legumbres, aceite de oliva virgen extra de variedad Coroncina, carne de res Marchigiana. La característica que los diversos empresarios agrícolas tienen en común es la producción de azafrán. El cultivo de esta planta nació gracias a un proyecto desarrollado por la Universidad de Camerino, que dio lugar a una asociación de productores llamada "Tipicità dei Sibillini". El Festival de los hongos en mayo celebra este producto de la maleza de las montañas Sibillini. "Antichi Sapori e Ricchezze del Bosco" es un festival que tiene lugar los dos primeros domingos de octubre en la aldea de Villa di Montalto y tiene como objetivo mejorar y redescubrir las tradiciones de la civilización rural, los productos típicos y las artesanías antiguas.