Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Ripatransone, Marche

Ripatransone
En provincia de Ascoli Piceno

En lo alto de la colina entre los valles del arroyo Menocchia y el río Tesino, Ripatransone se eleva en una posición panorámica tan hermosa que merece el título de "belvedere del Piceno". Se adhiere a la Asociación Nacional de Oil City y Honey City y cuenta con la Bandera Naranja.

Los municipios limítrofes de Ripatransone son: Acquaviva Picena, Carassai, Cossignano, Cupra Marittima, Grottammare, Massignano, Montefiore dell'Aso y Offida.

La atracción más famosa es el callejón más estrecho de Italia, tan pequeño que ni siquiera tiene un nombre: es un carril que respeta todos los cánones para ser considerado un callejón (pavimentado, transitable y con al menos una ventana o puerta eso se ve) pero eso es solo 43 cm de ancho!

Construido y reforzado varias veces entre los siglos XII y XVI, la muralla de Ripatransone es uno de los más ricos y complejos de las Marcas. La longitud de su perímetro es de 2.418 m. e incluye: el complejo Fonti, Porta Cuprense, Porta San Domenico, Porta d'Agello, Porta di Monte Antico, Torrioni con almenas gibelinas.

El centro histórico cuenta con edificios medievales, renacentistas y barrocos. Dentro del pueblo, Corso Vittorio Emanuele II y las plazas que lo unen se caracterizan por la presencia de importantes monumentos: la Catedral, construida en 1.597 pero terminada en 1.902, que alberga estatuas y pinturas del siglo XVII y de las cuales es acceso al Santuario de la Virgen de San Giovanni.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

El Ayuntamiento, construido en el siglo XIII y remodelado varias veces entre los siglos XVI y XIX, que lleva los arcos de la Loggia degli Anziani del siglo XV en la pared exterior, con dos frescos de Giacomo da Campli: la Madonna del Latte y la Maddalena; el Palazzo del Podestà del siglo XIV, uno de los edificios públicos mejor conservados de la región de Marche, donde se construyó el Teatro Municipal de Mercantini en 1824, con la típica planta en forma de herradura y un techo, decorado con motivos florales y medallones, que representan el rostros de Rossini, Verdi, Alfieri, Bellini, Goldoni y Metastasio.

Particularmente interesantes son: el Museo Cívico, ubicado en el Palazzo Bonomi-Gera, que consta de cinco colecciones (la galería de arte, con un rico patrocinio de obras importantes de Vittore Crivelli y Vincenzo Pagani, la Gipsoteca Uno Gera, el museo etnográfico histórico, el Museo Luigi Mercantini de Resurgimiento Histórico y una galería de arte contemporáneo); el Museo Arqueológico, que conserva numerosos artefactos prehistóricos, piceno y romanos del área municipal y la antigua Ager Cuprensis.

El Museo de la Civilización Campesina y Artesana, que documenta la tradición rural de la ciudad y el Museo de Potter, adjunto a un taller de producción, con más de ochocientos artefactos de terracota, incluidos los típicos silbatos llamados cuchi.

En el área de Ripatransone, se producen aceite de oliva virgen extra y vinos DOC, como Falerio dei Colli Ascolani y Rosso Piceno Superiore. Al gusto está el Ciavarro, sopa de legumbres y cereales con condimento picante.

Los eventos más importantes que tienen lugar en Ripatransone durante el año son: el "Cavallo di Fuoco", una recreación histórica que tiene lugar cada año el Día de Pascua y la "Fiesta della Maddalena", patrona de la ciudad, con iniciativas religiosas y civiles, que tiene lugar en julio.