Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Spinetoli, Marche

Spinetoli
En provincia de Ascoli Piceno

Spinetoli se encuentra en las Marcas Sub-Apeninos, a la izquierda del valle inferior del río Tronto. El nombre deriva del latín Spinetum, spineto, siepe, macchia, con la adición del sufijo –ulus, generalmente usado como un diminutivo.

Los municipios limítrofes de Spinetoli son: Ancarano (TE), Castorano, Colli del Tronto, Controguerra (TE), Monsampolo del Tronto y Offida.

Los hermosos muros del castillo y el ayuntamiento del siglo XVI aún permanecen uno al lado del otro, flanqueados por una alta torre cívica.

Entre los edificios religiosos, se destaca el Santuario de la Virgen delle Grazie, construido en 1759 sobre los restos de un santuario votivo y que contiene una pintura sobre toba que se atribuye con poderes milagrosos y preciosos "oros" representados por el exvoto. En el edificio también se conserva un fresco que representa a la Virgen y el Niño y una estatua de madera de San Roque, ambas del siglo XV.

Destaca el Museo de Escultura, inaugurado tras la adquisición por parte de la Municipalidad de las obras premiadas en las diversas ediciones del Concurso Nacional de Escultura celebrado en Spinetoli.

La ermita de San Rocco, que data de finales de 1700, es rica en frescos, bajorrelieves de yeso y tapices.

En las colinas de Spinetoli, las valiosas villas patricias con jardines, construidas entre 1600 y 1800, son interesantes tanto desde el punto de vista arquitectónico como por las obras de arte que contienen.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

En la aldea de S. Pio X se descubrió una gran necrópolis de la época romana.

Desde el punto de vista naturalista, es muy interesante el área que rodea el CEA "Oasi La Valle", ubicado en el centro de la Vallata del Tronto, cerca de la ciudad de Pagliare del Tronto en el municipio de Spinetoli. En la casa de campo hay el Museo della Civiltà Contadina, un centro de recuperación rapaz, un ecoparque y una oficina de recepción.

También se pueden seguir rutas en bicicleta, se pueden admirar los estanques y la flora y fauna típicas de un entorno fluvial no contaminado, como la garza gris, un animal de rara belleza que anida aquí y es el símbolo del oasis.