Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Osimo, Marche

Osimo
En provincia de Ancona

Encaramado en una colina a 265 m. Además, Osimo cubre un área montañosa. El centro histórico se encuentra en dos colinas una al lado de la otra, la más alta, en la que se encuentra el Duomo, se llama Gòmero. El hueco entre las dos colinas, una vez visible en la línea del centro histórico, se ha nivelado cada vez más con cada nueva capa del manto. A unos 3 km de Osimo corre el río Musone y, a poca distancia, se encuentra la Riviera del Conero. Poblaciones muy antiguas se han asentado en su territorio, desde los Picenos hasta el griego-Siculi, desde los celtas hasta los romanos. Precisamente estos, a partir del III sec. DC, lo harán grandioso incluso nombrándolo una colonia y dotándolo de los poderosos muros (174-175 aC) que todavía hoy constituyen un unicum entre las ciudades de Marche, y de una fuente, Fonte Magna, cuyo nombre se atribuye al paso de Pompeo Magno a Osimo durante la guerra civil contra César. En realidad, debe su nombre al hecho de ser una de las fuentes más importantes de suministro de agua en la ciudad. Del estudio del tipo de trabajo de cemento utilizado en la realización, la fuente puede datarse entre el siglo I a. C. y el siglo 1 DC.

Los municipios limítrofes de Osimo son: Ancona, Camerano, Castelfidardo, Filottrano, Montefano (MC), Offagna, Polverigi, Recanati (MC) y Santa Maria Nuova.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Qué visitar: Los edificios religiosos de mayor interés arquitectónico son: la Catedral de San Leopardo, erigida en el siglo VIII y remodelada varias veces, cuyo interior, con una cruz egipcia, tiene tres naves; dentro de la catedral también es posible visitar la cripta, construida en 1191 por Mastro Filippo, que alberga los sarcófagos con las reliquias de los santos mártires Osimani; la iglesia de San Nicolò, construida en el siglo XII con planta elíptica, con un bello portal gótico y frescos del siglo XIV; el Santuario de San Giuseppe da Copertino, con tres naves, que conserva los restos de San Giuseppe da Copertino, patrón de Osimo y protector de los estudiantes.
La Iglesia de San Marco, cuyo magnífico interior barroco, con una sola nave, posee un solemne retablo que representa a la Virgen del Rosario con San Domenico y Santa Caterina da Siena, de Guercino.
En Campocavallo di Osimo se encuentra el Santuario de la Madonna di Campocavallo, dedicado a la Virgen de los Dolores tras un milagro que tuvo lugar en 1892.
Entre los edificios de arquitectura civil para visitar se encuentra el Ayuntamiento, construido durante el siglo XVII en estilo barroco; la parte más interesante del complejo municipal es, sin duda, el atrio, donde se encuentra el Lapidarium: la colección incluye estatuas, epígrafes, bajorrelieves de la época romana y elementos arquitectónicos de edificios medievales y renacentistas. Las esculturas, que representan personajes romanos en toga y heroica seminudidad, tienen la peculiaridad de no tener cabeza: esta característica dió lugar a un apodo atribuido a los habitantes de Osimo, llamado "los sin cabeza".
En el centro histórico se pueden descubrir otros edificios como el Palazzo Campana, diseñado por el arquitecto Andrea Vici, ahora el Instituto Campana de Educación Permanente, Teatro La Nuova Fenice Fenice (1892), con tres niveles de cajas y un techo con frescos de Pomarancio, Palazzo Gallo, construido como residencia privada por Antonio Maria Gallo, obispo de la diócesis de Osimo, en los primeros veinte años del siglo XVII. Las cuevas son muy interesantes.

El subsuelo de Osimo está atravesado por una densa red de túneles, pasajes subterráneos y entornos subterráneos excavados en varios niveles, a menudo conectados verticalmente por medio de pozos o chimeneas que pueden atravesar muescas o pedales. Las representaciones que se encuentran dentro de las cuevas son muchas y diferentes: desde los bajorrelieves de naturaleza religiosa guardados dentro de las Cuevas de Cantinone, hasta los símbolos relacionados con la presencia de los Caballeros Templarios y la Soberana Orden Militar de Malta, como el "triple cinturón". "y la cruz de ocho puntas", visible dentro de las Cuevas Simonetti.

En Osimo se pueden degustar excelentes variedades de pasta de trigo duro acompañadas de una copa de Rosso Conero, uno de los 15 vinos DOC de la región de Marche. Entre los principales eventos que tienen lugar en Osimo durante el año destacamos: el San Fiera Giuseppe da Copertino en septiembre y la Festa del Covo en Campocavallo en agosto.

También mira las rutas y recorridos en coche por Ancona.