Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Castelfidardo, Marche

Castelfidardo
En provincia de Ancona

Castelfidardo es uno de los principales centros mundiales de fabricación de acordeones, la tradición artesanal más importante de la zona.

Los municipios limítrofes de Castelfidardo son: Camerano, Loreto, Numana, Osimo, Recanati (MC) y Sirolo.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

La ciudad pasó por dos fases diferentes: la primera en la década de 1980, donde se creó una próspera industria de diferentes instrumentos musicales que, con el tiempo, sin embargo, se ha visto afectada por la competencia del mercado oriental, y la segunda se caracterizó por una rápida conversión de la producción que consolidó y relanzó la producción tradicional de acordeones. El Museo Internacional del Acordeón está dedicado a esta antigua tradición y, ubicado en el sótano del Ayuntamiento, es un medio eficiente de enseñanza para seguir las fases evolutivas del instrumento musical, la clasificación y todos los personajes que transmiten el oficio. El Palacio de Exposiciones organiza diversas iniciativas y conserva, entre otras exhibiciones, el acordeón y el órgano Guinness Record. No se puede perder, entre los eventos musicales planeados en la ciudad, el Premio Internacional de Acordeón que tiene lugar en septiembre y el Festival Europeo de Música en junio.

Castelfidardo, agrupado con una planta alargada en la cima de un espolón rocoso y parcialmente rodeado por muros medievales, enfrenta a un lado las fértiles tierras planas creadas por los depósitos aluviales del río Musone, por el otro en las laderas del promontorio de Conero. La Selva di Castelfidardo es un Área Florística Protegida reconocida en la que opera el Centro de Educación Ambiental del mismo nombre, que organiza proyectos educativos, excursiones, visitas guiadas, viajes escolares.

Construido a mediados del siglo VI dC con el nombre de Castrum Ficardi, fue equipado con un castillo alrededor del año mil y pronto se convirtió en un municipio libre, como lo atestigua un diploma firmado por Federico II de Suabia en 1229.

Entre los testimonios históricos y arquitectónicos se encuentra el Palazzo Comunale, un antiguo convento restaurado en el siglo XVIII. La histórica batalla de Castelfidardo es recordada por el imponente Monumento Nacional de las Marcas a los victorianos de Castelfidardo, realizado en bronce en 1911 por el escultor Vito Pardo, que representa al general Cialdini a caballo en el acto de guiar a treinta soldados piamonteses contra las tropas pontificias. Además, el área de batalla se puede visitar con el santuario conmemorativo a los caídos y el Museo Cívico del Resurgimiento.

Los fines de semana del verano es posible visitar Villa Ferretti, que alberga una colección de obras recopiladas por el duque Roberto Ferretto, un fanático del arte italiano, que honró así a las Marcas, la Iglesia y su noble familia, exponiendo en particular piezas del Palacio Ferretti en Ancona.

El pueblo también es conocido por crear artículos de regalo, objetos y muebles en oro y plata. En el centro de los jardines de Porta Marina se encuentra la hermosa fuente de Tonino Guerra "Il bosco della musica".

También mira las rutas y recorridos en coche por Ancona.