Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Ostra Vetere, Marche

Ostra Vetere
En provincia de Ancona

Construido sobre las ruinas del asentamiento de Ostra, fundado por los galos en el período posterior al siglo IV a. C., más tarde conquistado por los romanos y arrasado durante las invasiones bárbaras, Ostra Vetere se convirtió en un municipio libre en el siglo XIII.

Sus acontecimientos históricos están estrechamente vinculados con el municipio vecino de Ostra, con el que pasó bajo los auspicios de Ancona y conoció varios señoríos, hasta la ocupación por Cesare Borgia, a principios del siglo XVI, y la posterior anexión a los territorios pontificio. Durante el siglo XVIII, al final de un siglo caracterizado por hambrunas ruinosas, sufrió los abusos de las tropas austriacas que pasaban por los territorios de la Iglesia, así como la invasión francesa. Anteriormente llamado Montenovo, tomó su nombre actual en 1882, extrayéndolo del de la antigua ciudad romana, y agregando el atributo Vetere "antiguo", para distinguirlo del del municipio de Montalboddo, que ya había obtenido el nombre de Ostra.

Los testimonios artísticos más interesantes de su pasado están representados por monumentos sagrados y profanos que combinan bien con la singular estructura urbana de la ciudad, incluida dentro de las antiguas murallas de la ciudad del siglo XV-XV, de las cuales los pasillos de entrada, situados a lo largo de un tramo de las paredes, representan una pasarela cubierta característica.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

El centro histórico está dominado por la hermosa aguja neogótica de la iglesia de Santa Maria della Piazza, en la que una preciosa fachada de escagliola del siglo XVIII que representa la Anunciación de la Virgen María y una Virgen con el niño, San Juan Bautista y San Antonio Abate "atribuido a Claudio Ridolfi, pero más probablemente de su alumno Cialdieri y también del órgano del siglo XVIII de Gaetano Callido.

La iglesia de San Severo también tiene valiosos edificios religiosos, a los que se puede acceder cruzando un espléndido portal románico, el de Santa Croce, que está decorado con frescos de los siglos XV y XVI, y la iglesia del Crucifijo, con frescos de Lombardello. En la céntrica Piazza della Libertà se encuentra el Claustro de S. Francesco, dentro del cual hay rastros de un ciclo de frescos franciscanos, y a la derecha se encuentra el antiguo campanario del convento.

La iglesia de Santa Lucía (siglo XVIII) contiene los restos y reliquias de la venerada Sagrada Hermana Maria Crocifissa Satellite (1706-1745), beatificada en 1993. Era la madre del monasterio anexo de las Clarisas que fué adquirida por primera vez por la familia Marulli y luego del Municipio que lo convirtió en la sede del "Museo Cívico Parrociale Maria Crocifissa Satellico". Entre las obras más importantes, hay algunos frescos de la escuela Marche del siglo XV separados de la Iglesia de San Francesco al Mercatale y una pintura atribuida a Pomarancio que representa "Cristo y San Pedro en el lago de Tiberíades", así como dos terracotas policromadas de arte popular del siglo XV, que representa la "Natividad" y la "Descendimiento".

En el segundo piso del Palazzo Marulli se encuentra la rica biblioteca franciscana, que contiene alrededor de 3500 volúmenes con una importante colección de incunables, de los siglos XVI y XVI, el archivo histórico municipal y la Oficina de Información Turística.

Los municipios limítrofes de Ostra Vetere son: Barbara, Castelleone di Suasa, Corinaldo, Montecarotto, Ostra y Serra de'Conti.

El municipio es parte de la Asociación Nacional de Ciudades del Pan, ya que la producción de algunos panes de calidad en las panaderías locales generalmente tiene lugar a nivel artesanal con procedimientos simples del pasado, de la Asociación Nacional de las "Ciudades del Petróleo" y de Asociación de Municipios Virtuosos, nacida con fines de protección del medio ambiente.

Entre los eventos, en noviembre recordamos "Pan, aceite y .. fantasía", el Festival del Aceite y Productos Típicos de los Municipios Gemelos durante el cual se pueden degustar especialidades locales en algunas bodegas del centro histórico y apreciar en los stands la comida, el vino y la artesanía también provienen de los municipios hermanados con Ostra Vetere.

Durante el período navideño se organiza un rico calendario de eventos, que incluye espectáculos, mercados navideños, la iluminación del gran árbol en la Piazza della Libertà y la tradicional "Focarone dell'Immacolata" celebrada el 8 de diciembre.

A finales de enero, "Montenovo in festa" se ha organizado durante décadas, con exposiciones, música en vivo, grupos folclóricos itinerantes, comida, vino y mercados.

También mira las rutas y recorridos en coche por Ancona.