Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Ostra, Marche

Ostra
En provincia de Ancona

Situada en una de las colinas características de la campiña de Las Marcas, con vistas al valle de Misa, Ostra es parte de la Asociación Nacional de Ciudades del Vino, en la Asociación Nacional de Honey City y cuenta con la Bandera Naranja.

Ubicada a lo largo de la cuenca del río Misa, Ostra se llamó Montalboddo hasta 1881 y, según la tradición, fué fundada por los exiliados de la ciudad romana de Ostra destruida por las invasiones de los godos. La ciudad está rodeada por las murallas medievales, de 1200 metros de largo, intercaladas con torres cuadradas, nueve de las cuales aún existen en la actualidad. En la plaza central, Piazza dei Martiri, domina el Palazzo comunale neoclásico, la Torre Cívica (construida en el siglo XVI y reconstruida en 1950 después de ser bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial) y el Teatro La Vittoria, que alberga la antigua maquinaria escénica, aún en funcionamiento. El sipariodificio también se remonta a la época de la construcción original.

Los municipios limítrofes de Ostra son: Belvedere Ostrense, Corinaldo, Montecarotto, Ostra Vetere, Trecastelli y Senigallia.

En la plaza se encuentra la Iglesia de San Francisco, con su pórtico neogótico y su corona de estilo barroco, decorada con frescos de Filippo Bellini y varias pinturas de Ercole Ramazzani. La Iglesia de San Giovanni, que fué destruida durante la última guerra mundial y de la cual la torre del reloj constituyó el campanario, ya no está presente dentro del escenario de la plaza. En la parte "inferior" del centro histórico se encuentra la Basílica Colegiata de Santa Croce, la iglesia principal de Ostra construida después del año 1000, inicialmente fué una abadía de monjes benedictinos.
No muy lejos del centro se encuentra el Santuario de la Madonna della Rosa que data de 1754, que alberga el milagroso edículo del siglo XVII, dedicado a la Virgen. La tradición dice que, en 1666, un lirio colocado por una niña frente a la imagen de la Virgen permaneció fresco y perfumado durante varios meses, como si acabara de ser recogido. Todavía hoy el santuario es el destino de numerosas peregrinaciones y representa uno de los principales Santuarios marianos de la región.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Ostra conserva numerosos edificios de origen noble, ubicados principalmente dentro de las paredes. Entre ellos recordamos: Palazzo Menchetti, Palazzo Luzi Fedeli Gabuzzi y Palazzo Pericoli.

Ostra es conocida en todo Marche por la producción artesanal de miel (calidad de girasol, alfalfa, melaza, millefiori, on) y aceite de oliva virgen extra, obtenido de las aceitunas "raggia" típicas de la zona, de quesos y embutidos característicos de la territorio del interior. La producción de Verdicchio dei Castelli di Jesi D.O.C. y la Lacrima Di Morro D'Alba D.O.C.

Uno de los principales eventos de Ostra es la "Exposición Nacional de Antigüedades y Artesanías Artísticas" que se celebra cada año en las primeras semanas de agosto. Otra cita que siempre atrae a muchos turistas es la Noche de Sprevengoli que, con motivo del período de Halloween (finales de octubre), transforma el centro histórico de Ostra en un pueblo encantado: calles, plazas y edificios de la ciudad están decorados con el estilo más clásico " terror". En octubre, con motivo de la fiesta de San Gaudenzio, el santo patrón de Ostra, la feria anual se celebra desde 1670.

También mira las rutas y recorridos en coche por Ancona.