Minori, Campania

Minori
En provincia de Salerno

Viajar a Minori: Este famoso centro turístico es uno de los más pintorescos de toda la Costa Amalfitana, caracterizada por las típicas coberturas de las casas con bóvedas claustrales y por las estrechas calles con escaleras.

Dominan sobre la envidiable serie de playas, un magnífico mirador, que se asoma sobre los campos de agrios circunstantes, y la Iglesia de la Asunción (Chiesa dell'Assunta) del siglo XIII, caracterizada, según el estilo local, por una gran cúpula de mayólicas.

Los pueblos limítrofes de Minori son: Maiori y Ravello.

El origen de Minori es bastante antiguo, y se cree sea de la época etrusca. Conocida como Rheginna Minor, el pequeño pueblo fué residencia de los ricos patricios romanos, que construyeron numerosas villas y residencias de veraneo.
Testimonio vivo del noble pasado es la Villa Romana Marítima de Minori, del I siglo d.c., cuyos restos están perfectamente conservados.

Historia de Minori en la Costa Amalfitana

Historia

Historia

Aunque la presencia de Villas romanas en Minori, Tramonti, Positano y Li Galli, atestigua la vocación milenaria de la costa de Amalfi como un lugar privilegiado para pasar largos períodos de descanso, sin embargo, no justifican la hipótesis, más avanzada en el pasado, sobre la existencia en la ciudad de Minori de un centro habitado atribuible al primer siglo dC.
Con la crisis de la sociedad romana, la villa de Minori, fue gradualmente abandonada y sumergida por el material aluvial llevado aguas abajo de las inundaciones del río Reginna. La crónica Reginna Minori Trionfante, escrita en la primera mitad del siglo XVIII por el historiador Pompeo Troiano, (principal fuente histórica y documental de la ciudad de Minori), informa, entre otras cosas, de datos muy interesantes sobre el desarrollo urbano de la ciudad en los primeros siglos de Edad Media. El primer núcleo habitado se habría desarrollado, de hecho, en la ciudad de la colina de Forcella. Un hecho compartido por las recientes adquisiciones historiográficas, según la cual la fundación de las ciudades más antiguas de la costa de Amalfi fue precedida por la formación de pequeñas áreas urbanas construidas en las áreas montañosas de Monti Lattari; un territorio fácilmente defendible por las incursiones de ejércitos bárbaros del siglo V dC, sólo más tarde, con el cese de esta amenaza, se produjo un cambio gradual de los centros urbanos hacia la costa.

Para la ciudad de Minori, este fenómeno ciertamente se vio favorecido por la invención de las reliquias de la Virgen y la Mártir Trofimena siciliana, que la tradición local remonta al 640 dC. La construcción de una primera iglesia erigida en su honor facilitó un cambio gradual del centro urbano hacia la costa y cerca del edificio eclesiástico.

La antigua Reginna Minor experimentó un primer desarrollo urbano gradual en la Edad Media. El origen de la ciudad debe buscarse entre los siglos V y VI, en el período en que las zonas internas de Campania fueron devastadas primero por la invasión de los pueblos de origen germánico y luego por la destrucción de la guerra gótica.

También hay varias hipótesis sobre el origen del topónimo Reginna, entre las cuales la más acreditada es la de Pompeo Troiano, que traduce el topónimo griego en fractura o valle, con una clara referencia a la conformación orográfica de la ciudad. El adjetivo Minor se introdujo para diferenciarlo del Maiori cercano y más amplio. Sin embargo, desde el siglo XIII, el nombre Reginna cayó en desuso debido al fenómeno de las formaciones neolatinas, por lo que el adjetivo tiende a reemplazar y cancelar el uso del nombre, con la consecuencia natural de que los dos centros costeros fueron desde entonces simplemente identificados como Minori y Maiori.

El privilegio de preservar el cuerpo de Santa Trofimena, mártir de Cristo y primer protector del Ducado de Amalfi, representó el elemento principal que determinó la elevación a la diócesis en 987. Desde este momento, la ciudad experimentó un desarrollo urbano considerable. En 1094 se inició la expansión de la primera iglesia construida sobre la tumba del mártir, el resultado fue la catedral medieval, cuyo espacio está ocupado en su mayor parte por el actual crucero de la majestuosa basílica del siglo XVIII y la Capilla de la Cofradía del Santísimo Sacramento. Detrás de ella todavía se pueden admirar dos ábsides.

El modelo topográfico de Minori coincidió con el de los otros centros de la costa: un centro urbano más densamente poblado alrededor del cual se desarrollaron algunas pequeñas aldeas rurales. El elemento arquitectónico que distinguió a este núcleo de extramoenia en términos de vida y producción fue la granja. Edificio colonial que consta de habitaciones habitables y está equipado con bodegas, establos, patio central y terrenos.

Al igual que los otros pueblos de la costa de origen medieval, el territorio de la ciudad de Minori se dividió en tres áreas: el mar, el agrícola y el urbano. La zona marítima se extendió a lo largo de la costa y en gran parte coincidió con la playa. Se caracterizó por una serie de estructuras, como la escaria, instaladas para permitir el atraque de los barcos. En la misma área, no lejos de la iglesia de S. Giovanni a Mare, había un pequeño arsenal, como se menciona en los documentos sobrevivientes. Finalmente, en la playa de Minori, había varias tiendas de la Edad Media, propiedad de la iglesia y de las familias más importantes del Ducado, activas en la práctica de la comercialización.

El área agrícola ocupó las zonas interiores y montañosas, aquí la actividad agrícola desde la Edad Media ha determinado una transformación gradual del territorio, caracterizada por estupendas terrazas y muros de piedra seca, comúnmente llamados mecerine. Una de las aldeas más antiguas de Minori es sin duda Villamena, cuyo paisaje no ha cambiado mucho en comparación con la Edad Media.

En la ladera al oeste, en la frontera con el territorio de Ravello, se encuentra la localidad de Auriola, mientras que en el lado opuesto, la localidad de Sangineto, en una posición más alta que el centro urbano, se caracterizó por casas de campo activas en la producción agrícola y ganadera. En el área interna se encuentra el antiguo pueblo de Forcella, una vez densamente poblado, como lo demuestra la documentación medieval y el recuerdo de la presencia de antiguos edificios de culto, en primer lugar la iglesia de S. Sebastiano, la iglesia de S. Nicola a Forcella, que durante el siglo XVII fue utilizada como convento y que aún domina el centro de la ciudad. En las laderas de la colina hacia el este se alzaba la localidad de Minoli, caracterizada por la iglesia de Annunziata, de la cual se conserva el magnífico campanario de estilo árabe-bizantino que data del siglo XI. En la misma colina, pero más al este se alza el pueblo de Torre, cuyo topónimo se deriva de la presencia de una pequeña fortificación, de la que, lamentablemente, no hay rastro, que se remonta a la época del Ducado independiente (839-1131).

El centro urbano se caracterizó por la presencia de Platea Publica, que hasta el final de la era moderna albergaba la residencia del obispo y las residencias de familias nobles. Cerca de la plaza había toda una serie de tiendas para la venta minorista de productos típicos de la zona. El elemento arquitectónico típico era, por lo tanto, el domus, una estructura de al menos tres pisos, a menudo rodeado de huertos y jardines. Incluso hoy en día es posible admirar este tipo de construcción muy impresionante, caracterizada por la presencia de tiendas en la planta baja.

Con el paso de los siglos, el diseño urbano de la ciudad ha sufrido cambios considerables, sin embargo, aún conserva el aspecto original del centro costero en el que la historia, el arte, las actividades agrícolas y marítimas, la religión, el folclore y las tradiciones populares se funden en perfecta armonía. Sus edificios, sus iglesias, sus molinos, antiguos molinos de papel, jardines de limón y huertos evocan glorias pasadas y bellezas sin fin. Depende del hombre y el ciudadano de la costa de Amalfi preservar y proteger este paisaje único.

Qué ver en Minori

Qué ver en Minori

Qué ver en Minori

Archicofradía del Santísimo Sacramento
Se tiene noticia desde 1526. En 1545, el obispo Giovanni Pietro Buono otorgó un lugar en la Catedral de S. Trofimena para la mencionada Cofradía. En 1575 el papa Gregorio XIII concedió a la capilla dedicada a las SS. Corpus Christi un altare privilegiatum perpetuum. En 1606, la confraternidad fue recordada en las relaciones "ad limina" por los obispos de Minori al Papa. En 1743 fue enriquecida con indulgencias por el Papa Clemente VII y confirmada en 1777 por el Papa Benedicto XIV. En 1922, la cofradía fue elevada al honor de Archconfraternity por S. E. Mons. Ercolano Marini, Arzobispo de Amalfi.
La asociación de laicos siempre ha desempeñado una intensa actividad religiosa y caritativa a lo largo de los siglos, y tiene una profunda conexión con la gente de Minori. En la pequeña sacristía de la iglesia es posible consultar algunos hallazgos históricos, como la carta con la cual el prior de la era Vincenzo Ruocco nombró al rey Vittorio Emanuele III Prior Honorífico. Pero tanta historia no ha evitado que la Arciconfraternita del SS. Sacramento sufriera un período de gran abandono y, de hecho, desde 1952 hasta 1975, la asociación piadosa se cerró y posteriormente se reabrió. Los locales de la Archicofradía (la sala, la sacristía y el pasillo) se utilizaron como depósito y la hermosa iglesia en sí estaba en un estado de gran decadencia. Pero la voluntad de renacer de las minorías y los cohermanos llevó a la institución religiosa a un nivel de desarrollo envidiable.

En la magnífica iglesia todavía se conserva celosamente un órgano de madera de 1700 (totalmente funcional), un tríptico de madera de excelente acabado de 1300 y la pintura central sobre el altar, de 1514, que representa a la Virgen del Rosario rodeada por santos venerados en Iglesias de Minori (entonces había alrededor de 36), según los estudios de Vincenzo Criscuolo.

La intensa actividad religiosa llevada a cabo por la Archicofradía encuentra su apogeo en la Semana Santa cuando los Hermanos vestidos con una bata blanca larga, encapuchados y rodeados por una cuerda áspera llamada "BATTENTI" desfilan procesionalmente por las calles principales del pueblo y sus casas anunciando lo últimos acontecimientos de la vida de cristo. Las puertas en su evocador y místico progreso se detienen en los lugares religiosos dispersos en casi todo el país, y aquí, formando círculos, cantan cantos característicos que se remontan a 1375 como lo atestigua un documento encontrado en el fondo Mansi de la Abadía Benedictina. Cava dei Tirreni. Estas canciones se transmiten oralmente de padre a hijo y tienen su propia característica en el tono doble.
El Jueves Santo se canta con el llamado "Ton'e vascie", mientras que el viernes por la mañana con "Ton'e coppe": el tono anterior se refiere a la forma de cantar de los cohermanos de la Archicofradía de las SS. Rosario, ubicado en la parte superior de la casa de Villamena, mientras que el otro tono se refiere a la Archicofradía de las SS. Sacramento, ubicado en el centro de Minori. Desde 2011, los Cantos se han convertido en "Bene demoetnoantropologico" protegido por el Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales.

Basílica de Santa Trofimena
Antes de describir las características arquitectónicas de la Basílica, es importante recordar que la importancia de lo que fue la Catedral de Minori, dedicada a la Santa Cruz, está vinculada a la presencia de las reliquias de Santa Trofimena, una joven mártir de Patti en Sicilia. Se tratan en las crónicas medievales y varios escritos de nuestro tiempo. La tradición dice que sus huesos fueron encontrados en la playa y depositados en un templo cercano construido para la ocasión.

En 987, Minori se convirtió en sede episcopal y permaneció como tal hasta 1818, cuando se incorporó a la sede metropolitana de Amalfi. Así, como sede de un obispo, su catedral fue construida sobre la capilla sepulcral preexistente del Santo. En el antiguo templo, demolido a mediados del siglo dieciocho porque estaba cayendo, dos ábsides permanecen visibles fuera de la basílica actual: estaba orientada de norte a sur con una fachada hacia el mar y, es decir, ortogonalmente con respecto al presente. La capilla estaba completamente rodeada por el nuevo edificio y, debido a algunos cambios estructurales, se incorporó a la cripta actual. La construcción de la basílica actual comenzó en la época del obispo de Minori Silvestro Stanà, quien era un promotor vigoroso, y continuó en el siglo siguiente. La fachada principal, frente al mar, se eleva desde un cementerio cerrado por una balaustrada de piedra a una altura de 2,50 m. En el nivel de la calle desde donde se accede por una gran escalera: con elementos arquitectónicos y decorativos típicos del siglo XVIII, la fachada se divide en tres áreas. La fachada está dividida en altura en tres zonas.

En la entrada principal, coronada por ángeles tubulares, hay un nicho oval en el interior donde se encuentra el busto de la Santa. Junto a la iglesia se encuentra el alto campanario que se remonta a la primera mitad del siglo XIX junto con la finalización de todo el complejo. Tiene un plan cuadrangular de estilo neoclásico, se divide en altura en tres órdenes decoradas con pilastras y grandes ventanas arqueadas en las que podemos ver las majestuosas campanas. La base es una cruz latina dividida en tres naves por pilares coronados por arcos que determinan cuatro pasajes en cada lado. En los arcos de la nave principal, más altos que los pasillos laterales para dar más luz al interior, se ejecuta una rica trabación en la que descansa, a una altura de 11,90 m. En altura, el barril abovedado luneta dividido en su longitud por arcos y cubierto con elegantes estucos barrocos. En una pieza clave del arco del triunfo se encuentra la reproducción en estuco del emblema de la ciudad de Minori. En la nave central, verticalmente con la entrada principal, en la parte superior, hay una imagen con contornos que representan a San Andrés, Santa Trofimena y San Mateo, copatrocinadores de Minori. Al final del pasillo central, en el lado derecho, después del órgano, se encuentra el púlpito hecho de preciosos mármoles en dos columnas de brocado, realizadas en 1616 por Tommaso Brandolino, obispo de Minori. Los tres pasillos siguen el amplio crucero que ocupa la mayor parte de la zona antigua de la catedral demolida. En la encrucijada de los brazos se abre la hermosa cúpula con un diámetro de 9.80 m. aproximadamente, conjunto, sin tambor, en cuatro arcos soportados por pilares igualmente grandes Las plumas esféricas están determinadas por el paso de la planta cuadrada a la circular. Esta cúpula está protegida en el exterior por un tiburium octagonal, con sus techos con techos y tejas. El presbiterio es de unos 16,60 m. de largo y 10,60 m. De ancho y se cubre con bóveda de cañón, en la primera parte, y con cuenca semiesférica, para la parte terminal; todo lleno de decoraciones de estuco del mismo tipo que el crucero y la cúpula. En este espacio, en el área del ábside, se alza el majestuoso altar mayor de mármoles policromados e incrustados. De gran valor artístico es el panel de la Crucifixión, pintado por muchas partes atribuidas a Marco Pino da Siena. De particular interés es el trono del obispo, en mármol con dosel, hecho recientemente para reemplazar el antiguo en madera, así como las dos capillas que se abren a ambos lados del presbiterio. En el área debajo del presbítero se encuentra la Cripta de S. Trofimena, a la que se accede por dos escaleras curvas cubiertas con losas de mármol blanco que se sostienen alrededor de dos pilares que sostienen la cúpula. El ábside, de unos dos metros de profundidad, está ocupado por el altar de mármol policromado donde, en un nicho, hay una estatua de mármol del Santo, por el escultor Mario Casadio di Ravenna ejecutado en los años 50 para reemplazar el de madera.

En la parte inferior, debajo de la mesa del altar, protegida por un vaso, hay una urna de mármol que contiene las reliquias de S. Trofimena; en la urna hay un bajorrelieve que representa al mártir en la actitud de quienes duermen. El piso es de mármol gris y blanco que recuerda el de la basílica superior que refleja la luz natural.

Campanile dell’ Annunziata
Se levanta en el distrito homónimo que actualmente consiste en unas pocas casas ahogadas en el verde entre limones y viñedos. La iglesia anexa, que por un corto tiempo sirvió como capilla en el cementerio, fue demolida definitivamente en 1950, a excepción del campanario, debido a las grandes lesiones en sus paredes. Desde las ruinas, los dos ábsides son reconocibles (algo inusual en el sentido de que en general las iglesias están equipadas con tres ábsides), una con restos de frescos que representan a San Miguel y datan alrededor del siglo XII. El campanario también se remonta a finales del siglo XII y por la rica decoración de tarsia en tres de los cuatro lados de la torre y en el tambor, es claramente visible incluso desde una distancia considerable.

Chiesa dei SS Gennaro e Giuliano
Ubicada en la colina llamada Villamena, la iglesia tiene un portal de entrada rematado por un medallón con frescos pero muy deteriorado, que representa a la Virgen. El interior tiene tres naves con ocho pilares de los cuales los dos últimos están unidos al altar central. La nave central está cubierta con bóveda de cañón, mientras que las bóvedas laterales tienen cruces de crucería. El ábside central apenas se menciona, mientras que tres ábsides son visibles en el exterior. El interior tiene una túnica barroca, probablemente de 1754, cuando el párroco Filippo Carola restauró la Iglesia. Comunicándose con la Iglesia de S.S. Gennaro y Giuliano, tiene una sola nave cubierta por una bóveda de cañón, donde se menciona un motivo artesonado con nueve cuadrados con formas romboidales y estelares. El ábside incluye el altar principal, mientras que otros dos altares se colocan lateralmente. La decoración barroca interna es muy rica, mientras que fuera hay ocho nichos, de los cuales cuatro son ventanas abiertas, y termina con una linterna. En la antigüedad, la Iglesia fue la sede de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, en la que se conservan preciosos vestidos ceremoniales con bordados de oro sobre fondo negro. De particular interés artístico son el "retablo" que representa a la Virgen con los santos y la estatua procesional de la Virgen, de mano de obra del siglo XIX.

Chiesa di S. Giovanni a Mare
La iglesia de S. Giovanni Battista del Piezulo, actualmente llamada S. Giovanni piccolo, fue construida en 1420 por la familia Brancia de Amalfi. En la antigüedad pasaba por alto la plaza pública del pueblo, mientras que hoy en día está incorporada en un complejo de casas que lo hacen visible solo por la puerta de entrada, que tiene una ventana oval con rejas y, por encima de ella, una pequeña abertura en arco. El interior de la planta es rectangular y está roto por dos estructuras que soportan un arco redondo y que determina la división entre el área para los fieles y el altar. El techo consta de dos bóvedas de cañón que se intersectan ortogonalmente en el área del altar.

Chiesa S. Lucia alla Fiumara
La iglesia de Santa Lucía en la localidad "alla fiumara" se construyó en el siglo X con el convento benedictino contiguo. En 1520 se estableció una cofradía laica que habría llevado a cabo una restauración decisiva. Tiene una sola nave cubierta con una bóveda de cañón, mientras que el área del altar tiene una planta cuadrada, con una cúpula de tazón caracterizada por un tambor alto en el que se abren cuatro ventanas. De particular interés son el coro de madera, el altar barroco, también de madera, y la tumba del fundador, Giovanni Simone Palumbo, en mármol blanco con decoraciones de mármol oscuro.

Chiesa S. Michele Arcangelo
El pueblo rural de Torre se levanta en el este de la ciudad, el topónimo se deriva de la presencia de algunas fortificaciones, de las cuales, lamentablemente, no quedan rastros. El pueblo se articula a lo largo de la carretera montañosa que une Minori y Maiori, se caracteriza por casas dispersas rodeadas de jardines de limón. En esta área, hasta hace unas décadas, el fondo de limón más grande de la costa de Amalfi estaba activo, la producción se vendía principalmente en el extranjero e involucraba a un gran número de familias residentes. La importancia de Torre como área dedicada a la producción de limones también se evidencia en un documento con fecha de 1628, que establece que los frutos más frecuentes de su territorio son los limones y el limoncello, desde donde se cargan los barcos para Roma.
Estas frutas nacen particularmente en el lugar llamado Torre. El cultivo del limón ha modificado en consecuencia la apariencia del territorio, caracterizado por las típicas terrazas con paredes secas (las famosas macerinas) y los canales de irrigación artificial. Las calles estrechas que se ramifican a lo largo de la carretera principal conducen al convento de S. Nicola en Forcella y al campanario de Annunziata, en la localidad homónima.

Convento di S. Nicola a Forecella
El año de fundación de la iglesia no se conoce con precisión. Quizás fue construida a finales del siglo XI o principios de siglo XII. Es cierto que ya existía en 1158. En un inventario de 1204 guardado en los archivos de la Abadía Benedictina de Cava de 'Tirreni, hablamos de un viñedo que pertenece a la Iglesia de San Nicola, ubicada en Forcella. Este es un lugar ubicado al noreste de Minori, incluido en su jurisdicción municipal y en la Edad Media, que estaba suficientemente habitado, de modo que había hasta cuatro iglesias, entre las cuales sobresalía la de San Sebastiano, de la cual no quedaba ninguna señal. En 1491, el entonces obispo Giovanni Battista de Contestabili (1484-1493) agrupó a la Iglesia de San Nicola como un beneficio para el Capítulo menor del Reverendo. Desde 1522 fue computada entre las iglesias más antiguas de Minori. Desde la década de 1970, se ha realizado un trabajo para recuperar, restaurar y asegurar el convento, hasta el punto de que hoy en día la estructura es totalmente utilizable por los fieles y visitantes.

Villa Romana Siglo I
Una increíble Villa de vacaciones romanas del siglo I. Está muy bien conservada, se puede visitar un pequeño museo con restos arqueológicos encontrados en las costas y en la villa. La entrada es gratis, sólo piden escribir el nombre y el número de participantes en un registro que se encuentra en la entrada. La Villa en sí es pequeña pero es muy interesante, pueden leer la historia de las diferentes épocas y excavaciones. Sin duda es una visita interesante que hacer en la Costa Amalfitana.

Cómo llegar a Minori en la Costa Amalfitana

Cómo llegar a Minori

Cómo llegar a Minori

Minori se encuentra justo en la costa y pueden llegar hasta Minori con la carretera SS163 sea en auto particular que en autobús. Esta en la linea principal de la Costa Amalfitana. También pueden llegar en barco desde Amalfi, Positano, Vietri sul Mare, Salerno, Capri.

Dónde dormir en Minori en la Costa Amalfitana

Dónde dormir en Minori

Dónde dormir en Minori

Minori es una ciudad muy pequeña, y el número de alojamiento es bastante reducido. Es una excelente opción para dormir en la Costa Amalfitana porque es prácticamente plana y pueden caminar con facilidad a diferencia de pueblos como Positano. También tiene bastante espacio para disfrutar de la playa y lo mejor de todo es que desde su pequeño puerto salen barcos para muchas localidades famosas como Amalfi, Positano, Salerno, Capri y Sorrento. Es una de las mejores opciones de alojamiento de la Costa Amalfitana.

Playa de Minori en la Costa Amalfitana

Playa de Minori en la Costa Amalfitana

No te olvides de visitar el resto de pueblos que pertencen a la Costa amalfitana como son Amalfi, Atrani, Cetara, Conca dei Marini, Furore, Maiori, Praiano, Positano, Scala, Ravello, Tramonti, Vietri.