Atrani, Campania

Atrani
En provincia de Salerno

Caractrístico pueblo de pescadores, aislado del tráfico automovilistico, Atrani es el pueblo más pequeño de Italia Meridional.

Las típicas casas blancas con balcones floreados descienden hacia las pendientes de las colinas que la rodean, llenas de limoneros, a lo largo del valle del torrente Dragone, hasta llegar a la playa.

No hay acuerdo en relación al orígen de su nombre: algunos defienden la idea que deriva del latin "atrum" (oscuro, debido a su posición geográfica), mientras que otros piensan que viene de una antigua población griega (Atranes).

El municipio italiano más pequeño por superficie, perteneciente a la costa de Amalfi, se encuentra a unos 700 metros de Amalfi y forma parte del club de los pueblos más bellos de Italia. Gracias a su posición, se considera un punto estratégico para aquellos que desean visitar toda la costa de Amalfi.
Nacido a lo largo del valle del río Dragone, es el único pueblo de la costa de Amalfi que conserva las características de un pueblo de pescadores, lo hace único por sus calles estrechas, las casas construidas cerca de la playa y las colinas. El centro del pueblo surge rodeando una fuente.

Descubrimos el país más pequeño de Italia
En el momento del Ducado de Amalfi, Atrani estaba hermanado con Amalfi y era el hogar de los aristócratas. El pueblo era más extenso que el actual y estaba protegido por majestuosas fortificaciones que bordeaban el pueblo. Ocupó una posición importante para el desarrollo económico y social del ducado, gracias a las fábricas de tejidos y fábricas de pasta.
En la aldea de Atrani, se le dio importancia a la vida religiosa, había alrededor de 300 estructuras de culto entre iglesias y capillas privadas. En 1343 una marejada terminó el esplendor de Atrani, sumergiendo casi toda la costa.

La historia de Atrani
La pequeña distancia entre Atrani y Amalfi ha mezclado el destino de las dos ciudades que a menudo se han confundido y aún hoy en día es difícil verlas como realidades distintas. Durante el período de la República de Amalfi, el municipio de Atranum formó parte de la confederación con el papel de una ciudad gemela. Después de la era de la República de Amalfi se incorporó a los territorios normandos del sur de Italia. Los pisanos lo saquearon en el siglo XII, causando su destrucción parcial.

Atrani en el '200
En 1222, San Francisco de Asís cruzó la costa de Amalfi y se detuvo en Atrani, donde su gran carisma impacto tanto a Atrani que muchos lugareños se convirtieron en sus seguidores. Siempre dispuesto a no aceptar la dominación normanda antes y de Suabia después, luego Atrani fue ocupada por una guarnición de mercenarios por orden de Manfredi en la segunda mitad de los doscientos.
El siglo XVII es el siglo de la muerte negra, la peste en 1643 pone a prueba a Atrani y la iglesia de San Michele se utilizó para enterrar a las víctimas de la enfermedad.

Eventos, folclore y tradiciones
Fiesta de la Patrona Santa María Magdalena (22 de julio): Tradicional procesión de la estatua del santa a quien los atrani expresan su gratitud por la liberación de los mercenarios de Manfredi. El plato tradicional atranés para este festival es la sarchiapone, una calabaza verde cocida al horno y rellena con carne y queso.

Regata histórica de las repúblicas marítimas (cada 4 años en junio): Manifestación de importancia naciona, se trata de una competición entre barcos que enarbolan la bandera de una de las cuatro principales repúblicas marítimas nacidas en el territorio italiano: Amalfi, Pisa, Genova y Venecia.

Festival del pescado azul y anchoas (agosto)

Fiesta de la Madonna del Carmine (agosto)

Boda ducal: Recreación histórica en traje del matrimonio entre Sergio, hijo del duque de Amalfi Giovanni I y sobrino del duque Mansone I, y María, hija del Príncipe de Capua y Benevento Pandolfo II. Un evento mundial ocurrió el 26 de abril de 1002 en la iglesia de S. Salvatore de Birecto que sugería una alianza muy importante entre el poder de Amalfi y el poder regional de Capua. Escenas sugerentes y platos medievales son los protagonistas del evento.

Fiesta de Santa María del Bando: Conmemoración del milagro del Santo, quien salvó a los Atranesi de una terrible inundación (agosto).

Situacion de Atrani en la Costa Amalfitana

Situacion de Atrani en la Costa Amalfitana

Qué ver en Atrani:

Monumentos y bellezas naturales de Atrani
Colegiata de Santa María Maddalena
La iglesia fue construida en 1274 por Atrani para agradecer a la santa que había sido rezada para liberarlos de los mercenarios del norte de África enviados por Manfredi para sofocar las revueltas.
Su fachada es el único ejemplo de estilo Rococó de la costa de Amalfi. El campanario de planta cuadrada y la cúpula cubierta de mayólica lo hacen fácilmente identificable incluso por los que vienen del mar. Dentro de la iglesia hay numerosas pinturas y estatuas del 700 y 800.

Iglesia de S. Salvatore de Birecto
Iglesia de S. Salvatore de Birecto: esta iglesia tiene un valor histórico notable, ya que albergó la ceremonia de proclamación del Duque de la República de Amalfi. De hecho, el birecto era el sombrero símbolo del del poder ducal.
Armoniosamente insertada en la arquitectura de Atrani, es accesible por una escalera. La puerta de bronce es un regalo de un rico comerciante.

Iglesia de Santa Maria del Bando
Los primeros documentos que se refieren a esta estructura religiosa se remontan al siglo XII, pero es muy probable que su construcción fuera más antigua. Se encuentra en una pequeña terraza natural a unos 145 m sobre el nivel del mar y corresponde al país de Atrani, hasta el punto de ser utilizado como un punto privilegiado para proclamar los comunicados. Su posición ofrece una visión muy sugestiva.

Cueva de Masaniello
Junto a la Iglesia de Santa María del Bando se encuentra la cueva donde, como dice la tradición, Masaniello se habría refugiado. Debajo de la cueva se encuentra la casa de la familia materna del líder napolitano.

Torre dello Ziro
El territorio de la costa de Amalfi ha sido equipado con una cadena de torres de observación para identificar rápidamente la llegada de piratas desde el mar. La torre del ziro domina un hermoso pedazo de tierra desde arriba, incluyendo el pueblo de Atrani.
Leyenda en la torre de ziro: Los lugareños creen que la torre está poblada por fantasmas porque no es una simple atalaya, sino una prisión que vio a Giovanna D'Aragona, llamada loca y sus niños aún pequeños, encerrada.
Todos fueron encarcelados y asesinados debido a la escandalosa relación emprendida por la mujer que se convirtió en viuda del duque de Amalfi con el mayordomo, aunque, mucho más prosaicamente, es posible que detrás del crimen existieran razones dinásticas triviales.

Otros monumentos y bellezas de Atrani
-Iglesia de S. Maria Immacolata
-Capilla de Santa Gertrudis
-Iglesia del Carmine
-Iglesia de San Miguel Fuori le Mura
-Fuente morisca (creada por Luigi De Bartolomeis)
-Monasterio franciscano de Santa Rosalia
-Grotta dei Santi (una pequeña cueva con frescos)
-Iglesia de la Inmaculada Concepción (con una sola nave con bóveda de cañón, se encuentra cerca de la Iglesia de San Salvatore de 'Birecto. Dentro de la pared hay una urna romana cineraria utilizada para recolectar agua).

Cómo llegar a Atrani
El centro de Atrani está a solo 759 metros del centro de Amalfi, una distancia ridícula que a menudo empuja a los turistas a no distinguir entre los dos municipios. La ubicación de la ciudad es central, por lo que la base de esta ciudad le permite llegar rápidamente a cualquier otro lugar de la Costa de Amalfi. Atrani está a unos 19,5 km de la ciudad de Vietri sul Mare y unos 14,6 km lo separan de Cetara, 4.6 km lo separan de Maiori y 3.2 km de Minori.
Ravello, la ciudad de la música, está a unos 5,6 km, Praiano a unos 10,7 km y la animada ciudad de Positano a unos 18 km de Atrani, mientras que Atrani da Furore queda a unos 10,2 km y la Conca dei Marini a 5,6 km. Finalmente, Atrani está a unos 15 km de Agerola con sus hermosos senderos.

No te olvides de visitar el resto de pueblos que pertencen a la Costa amalfitana como son Amalfi, Cetara, Conca dei Marini, Furore, Maiori, Minori, Praiano, Positano, Scala, Ravello, Tramonti, Vietri sul Mare.