Praiano, Campania

Praiano
En provincia de Salerno

Descripción:
Ciudad costera medieval que vive del turismo costero y de las actividades residuales rurales y pesqueras. La configuración del área municipal, clasificada como montañosa, no es muy favorable para el asentamiento disperso y, por lo tanto, la comunidad Praiano, con un índice de vejez promedio, vive principalmente concentrada en la localidad de Vettica Maggiore y en la capital municipal, que consiste en casas dispersas irregularmente en una pendiente empinada que desciende hacia el mar.
Los contrafuertes del Monte Sant'Angelo en Tre Pizzi, cubiertos de bosques con arbustos y matorrales mediterráneos, suben a la costa alta e irregular, que sobresale del mar cristalino con espectaculares paredes de roca y picos, formando Capo Sottile.
No muy lejos del pueblo hay una entrada pintoresca, La Praia, con una hermosa playa.
Sobre el fondo azul del escudo municipal, otorgado por Decreto del Presidente de la República, destacan tres bandas doradas; en la "cabeza" plateada, hay tres naranjas dispuestas "en banda", la central con tallo y hojas verdes.

Historia y qué ver en Praiano:
El topónimo actual podría contener la palabra praia 'playa, orilla', muy extendida en los dialectos y toponimia de las regiones del sur de la península. Los lugares eran conocidos por los dux de la república marítima de Amalfi y sus tribunales, que a menudo los elegían como destino de vacaciones por la tranquilidad y la belleza de las vistas naturales.
Después de haber sido agregado durante mucho tiempo en Amalfi, el rey Carlos I D'Angiò lo elevó al rango de universidad. El propio soberano lo equipó con una torre en La Sciola, para defender este tramo de costa de los ataques siciliano-aragoneses durante la guerra de las vísperas sicilianas (1282-1302).
Entre los gloriosos testimonios del pasado merecen una mención particular: la iglesia de San Luca Evangelista, que conserva en su interior, restaurada en 1772, un fino púlpito de madera, un altar mayor en mayólica del siglo XVIII, un busto de plata del Santo (1694) y algunas pinturas atribuidas al pintor del siglo XVI Giovanni Bernardo Lama; la antigua iglesia de San Gennaro, en Vettica Maggiore, restaurada entre 1588 y 1602; las torres costeras de la era angevina, considerablemente transformadas durante el virreinato español, elementos sobrevivientes de un complejo defensivo más grande.

Vista de Praiano

Vivir Praiano:
El pueblo está situado entre Positano y Conca dei Marini, la antigua Plagianum (del griego "mar abierto") está costituida por un pintoresco burgo, de calles pequeñas, empinadas escalinatas, balcones floridos y casas color pastel, ambiente clásico de la Costa Amalfitana.
El interés de los turistas se ve estimulado no solo por el incomparable mar de la costa de Amalfi sino también por la posibilidad de realizar itinerarios sugerentes en las colinas detrás: desde Vettica Maggiore se llega al maravilloso mirador de Colle Serra; sin embargo, a través de una escalera recientemente restaurada, ingresas al denso bosque que enmarca la iglesia y el convento de San Domenico, cerca de una interesante cavidad kárstica. En mayo, el festival de la papa, cocinado de diferentes maneras sabrosas, y en julio, el evento "Festival de Verano" ilumina su estadía al combinar felizmente los aspectos más dispares de las tradiciones locales. La fiesta del Patrón San Lucas se celebra el 18 de octubre.


Situación de Praiano en la Costa Amalfitana

Situación de Praiano en la Costa Amalfitana

Posee unas vistas inmejorables y paisajes fascinantes y románticos con bonitas terrazas de limones: a la derecha la bahía de Positano, al fondo Capri con sus "faraglioni" hacen los atardeceres de Praiano entre los más bonitos de Italia.

Los pueblos limítrofes de Praiano son: Agerola (NA), Furore y Positano.

No te olvides de visitar el resto de pueblos que pertencen a la Costa amalfitana como son Amalfi, Atrani, Cetara, Conca dei Marini, Furore, Maiori, Minori, Positano, Scala, Ravello, Tramonti, Vietri sul Mare.