TurItalia.com

Página inicial
Alojamientos en Italia
Casas rurales Italia
Circuitos por Italia
Tours de un dia
Tours privados
Cruceros
Ofertas a Italia
Ciudades y Regiones
WebCams en Italia
Cultura en Italia
Consejos para viajar

TurItalia.com

Italia Clasica
Italia Desconocida
Itinerarios y Rutas
Localidades de Italia
Naturaleza
Transportes
Negocios en Italia
Estudios en Italia
Prensa italiana
Grupos a Medida
Que hacemos
Contacta

Viajes de Grupos a Islas Eolias
Viajes de grupos, incentivos, convenciones: asesoramiento, busqueda y recomendaciones de alojamientos.
SORRENTO
Vista del puerto de Sorrento en Italia

Un poco de historia

Sorrento es uno de los lugares más solicitados del turismo internacional. Pequeño municipio de la provincia de Nápoles, en Campania, cuenta con unos 16.700 habitantes fijos durante todo el año multiplicandose por 3 en la época estiva.

Probablemente su orígen sea griego. Según el historiador latino Diodoro Sículo, Sorrento fue fundada por Líparo.
Según las fuentes históricas existía una fuerte conexión comercial entre Lípari (Islas Eolias) y Surrentum, siendo ésta colonia de aquélla en el pasado. Incluso durante bajo el Imperio romano Surrentum permaneció colonia griega. Fue controlada por los romanos en el año 89 a. C.

Sorrento es una preciosa y pequeña ciudad donde la amabilidad y la hospitalidad representan un binomio que se transmite de generación en generación. Por ésto mismo Sorrento ha visto pasar muchas civilizaciones: los etruscos, los griegos, los oscos, los romanos. A principios del siglo XVIII tuvo su inicio una época de renacimiento cultural, económico y social para toda la península sorrentina, que alcanzó su cumbre durante el siglo XIX cuando nació y se consolidó el turismo de esta localidad, gracias al denominado "Gran Tour", viaje que todos los jóvenes nobles europeos de aquella época efectuaban para completar su formación cultural, histórica y literaria, y al turismo de elite del 800 cuando construyeron los primeros grandes hoteles, que todavía están presentes.
Así, vinieron a Sorrento ilustres huéspedes como Byron, Keats, Scott, Dickens, Goethe, Wagner, Ibsen, y Nietzsche, sólo para citar a algunos de ellos.

Tours por Sorrento
Un paseo por la ciudadPaseo por las calles de Sorrento

Sorrento, tiene orígenes muy antiguos, y para darse cuenta, sólo hay que pasear por las calles del centro histórico, donde es muy fácil encontrar rastros de la época romana y medieval.

Un área interesante es la antigua Via San Cesareo, cuya entrada está custodiada por una torre con un reloj. Sus comercios, las voces, los sonidos, los colores la hacen parecer a un pequeño centro árabe, que gira en torno a Sedile Dominova, una plaza abierta por dos lados por arcos de medio punto y cubierta con una fina cúpula de mayólica. En el interior se encuentran frescos y escudos de armas de las familias Sedile, y cada año en Navidad, se convierte en un precioso belén del 1.700, admirado tanto por los “sorrentinos” como por los turistas, que tienen la suerte de pasar por aquí durante la temporada navideña.

Continuando por la zona, se puede admirar el espacio verde de la Villa Comunale, que una vez formó parte de los jardines anexos al convento de San Francisco, cuyo claustro, salpicado de bellos arcos apuntados, tiene origen medieval y es uno de los lugares más fotografiados en Sorrento .

Museo Correale di Terranova: Se podrán admirar las obras de arte que durante siglos perteneció a la familia de la nobleza Correale y los últimos herederos, Alfredo y Pompeo, a cargo de un fundación privada.

Museo Bottega della Tarsia Lignea: Tienda del Museo de la incrustación de madera, situado en el centro de Sorrento, en un palacio del 1.700. En las salas con frescos y techos revestidos con papel tapiz pintado a mano de papel es expuesto a una amplia colección de muebles y objetos realizados por los maestros de marquetería sorrentina 800. Una exposición de pinturas de artistas italianos y extranjeros, 800, grabados y fotografías antiguas nos permite reconstruir la imagen de Sorrento y el contexto histórico del siglo XIX en que se desarrolló una producción local de incrustación.

Catedrale di Sorrento: Dedicada a los Santos Filippo y Giacomo, en estilo románico data del siglo XV, de considerable hermosura la entrada lateral del 1474 en estilo renacentista. Dentro hay telas de artistas de la escuela napolitana del '700, un trono arzobispal de mármol, y un coro de madera taraceada obra de artesanos sorrentinos de los primeros del 1.900. Destacan los cuadros dela Via Crucisa lo largo de la nave central y la puerta de la entrada principal, obras de artistas sorrentinos contemporáneos.

Duomo di Sorrento Chiostro e Chiesa di S.Francesco: Claustro e Iglesia de San Francesco, el origen del monasterio data de la primera mitad del siglo VIII. El claustro presenta por los dos latos arcos cruzados en toba, expresión del estilo del siglo XIV y los otros arcos redondos sobre columnas octagonales de época más reciente. Muchos elementos llegan desde los templos paganos presentes en la península. Cerca del claustro la iglesia dedicada al pobrecito de Assisi que data del siglo XVI. Dentro hay una estatua de madera representando el Crucifijo donación de la familia Vulcano en el siglo XVII.

Basilica di S.Antonino: En este lugar había todavía en el siglo IX un oratorio dedicado a San Antonino, patrón de Sorrento. El origen de todo el complejo data del siglo IX. Dentro de la Basílica hay numerosos restos de derivación de una de las muchas villas de época romana que se hallan enla zona. De mucho valor es el pesebre de la escuela del dieciocho napolitana de Sammartino, del que han sido hurtados algunos pastores. Destaca la entrada meridional en forma bizantina-románica que data del siglo X. En la Cripta, donde se custodia el cuerpo del Santo, numerosos cuadros y ex voto de plata en demostración de la fuerte devoción de los sorrentinos hasta su santo patrón.

Chiesa del Carmine: Iglesia del Carmen, reconstruída al final del '500 sobre las bases de una iglesia antes dedicada a los Santos Martires Sorrentinos, custodia una copia del retrato dela Virgen Bruna de Nápoles y cuadros de artistas napolitanos del '600 y '700. Por notar dos preciosos relicarios de madera taraceada del '600

Chiesa dei Servi di Maria: Iglesia de los Servidores de Maria, sede de la Congregación de los Servidores de Maria, es una joya en estilo barroco que data del siglo XVIII. De mucho valor la estatua en madera del Cristo muerto, que una leyenda cuenta haya sido realizada por un preso en fuga. La estatua junto ala de Nuestra Señorade los Dolores se lleva en procesión la tarde del Viernes Santo acompañada por cientos de encapuchados de negro y por el coro del Miserere.

Sedil Dominova: Data del siglo XVI y es el único testimonio visible en Campania de los "asientos de nobles", punto de encuentro de las familias aristocráticas dela época. Enforma de cuadrilátero conserva frescos del '800, capiteles y arcadas en piperno de gusto arcaico, mientras que la cúpula, que data del '700, está formada por azulejos de color amarillo y verde. En el mismo periodo fue realizado otro "Sedile" llamado "di Porta" porque está situado cerca de la entrada en la ciudad en Plaza Tasso a la esquina de Via S. Cesareo, de que sólo hay pocos restos visibles.

Casa quattrocentesca: Antiguo palacio con logia en Vico Galantarario, único testimonio local de la influencia de los maestros toscanos que actuaron en Nápoles desde la segunda mitad del '400. Por notar las chambranas en forma de hoja que decoran los capiteles.

Palazzo Veniero: Edificio que data del siglo XIII, de extraordinario valor por los motivos arquitectónicos de gusto bizantino y árabe. Las grandes ventanas de arco que miran a Via S. Maria della Pietà son decoradas con amplias bandas de toba amarilla y gris, con baldos redondas que presentan en el centro una pared de mayólicas.

Palazzo Correale: La fachada está caracterizada por ajimeces en toba obscura con arcos y rosetones lobados. La costrucción que data del siglo XIV posee una entrada con arcos inclinados, perfiles catalanos y una hermosa ventana con ojiva a sovrasesto, que se apoya sobre capiteles góticos decorados con hojas de acanto.

Casa Correale: Palacio situado en Plaza Tasso, antiguamente Piazza Castello a la equina de Via Pietà, que data del 1768 como se deduce del letrero marmóreo sobrela entrada. Pornotar por el interior un hermoso patio con mayólicas.

Ruderi di un antico mulino: Ruinas de un antiguo molino, aún visibles en el fondo de un valle profundo detrás dela Piazza Tasso, en funcionamiento a principios del '900, con la fuerza del agua proveniente de colinas para moler el grano y el poder de un aserradero, junto a la fábrica.

Mura medievali: Murallas medievales, de la antigua tapia difensiva griega queda sólo la parte que subyace al nivel de la calle de la nueva puerta de Parsano y unas ruinas más allá de la puerta de Marina Grande. La ciudad romana se sobrepuso al establecimiento griego preservando el plan urbano y la tapia en gruesos bloques. Estas murallas, restauradas desde el 1551 hasta el 1561, defendieron Sorrento de los ataques de los Sarracenos, feroces piratas turcos del Imperio Otomano que asolaron el sur de Italia por medio de incursiones. La Puerta de Parsano fue realizada en época Borbónica para permitir un más comodo acceso a la zona montañosa, que estaba por desarrollarse. Actualmente la Puerta de Parsano y su bastión son las únicas estructuras permanecidas de aquel sistema de defensa, y después algunas intervenciones de recuperación y restauración hoy es posible visitarlas. www.antichemurasorrento.it

Agruminato sorrentino: Típico jardín de naranjas y limones abierto al público

Villa Comunale: Jardín público y terraza con vistas al Golfo de Nápoles, donde se puede acceder a los baños de abajo.

Ruderi della villa romana: En Capo di Sorrento se encuentran las ruinas de una magnífica villa romana, probablemente pertenecía a Pollio Felice como descrito por el poeta Publio Papinio Stazio. Este pueblo es conocido según la tradición local, como los baños dela Regina Giovannaporque aquí le encantaba bañarse ala reina Giovanna Durazzo, reina de Nápoles desde 1414 hasta 1435

Marina Grande: la antigua y pintoresca aldea de pescadores.

Cattedrale di Sant'Agnello: Catedral de Sant'Agnello, dedicada a los Santos Prisco y Agnello, ese último patrón de la ciudad y protector de las parturientas. La iglesia data de época antiquísima, alrededor del 1440, en estilo barroco con planta interna en forma de cruz latina está rica de preciosas pinturas, obras de los pintores Gustavo y Giuseppe Mancinelli.

Chiesa e convento dei frati cappuccini: Iglesia y convento de los frailes capuchinos, edificada en 1546 era inicialmente una pequeña capilla dedicada a la Virgen de Porto Salvo. Los frailes estaban acostumbrados a mantener una lámpara siempre encendida en la capilla, para que los barcos, que navegaban en el espejo de agua frente a la costa, tuviesen un punto de referencia. Desde el 1700 la estructura ha sido engrandecida y ampliada; la fachada data del 1841 y fue puesta una estatua de San Francesco sobre la cumbre. En el interior durante el mismo año se substituyó el cuadro del altar mayor, que representa la Virgen venerada por lo Santos Francesco y Giovanni, obra de Eduardo Scarpati pintor de Meta.

Curiosidades

El Santuario de los buceadores: Todos los años, el segundo domingo de septiembre, se celebra la misa en el islote, en el escollo del Vervece que se ve desde Massa Lubrense. Seguidamente se depositarán flores por los buceadores que descienden para honrar la Madonnina de bronce que se encuentra a unos quince metros de profundidad.

Turismo desde Sorrento

Es el punto de partida ideal hacia todas las localidades turísticas de sus alrededores. Desde aquí parten los ferries a los diferentes destinos turisticos de la zona :

  • Capri,
  • Ischia,
  • Napoles
  • Pompeya, Herculano.
  • Costa Amalfitana: Positano, Amalfi, Ravello,

  • Los mejores hoteles en Sorrento

  • Bellevue Syrene 5*, histórico hotel de lujo de 5 estrellas con spa y bonitas vistas a la bahía de Nápoles y al monte Vesubio.
  • Maison La Minervetta 4*, El hotel ocupa una posición única en Sorrento, con vistas al mar, con vistas a Marina Grande, un antiguo pueblo de pescadores en el golfo de Nápoles y del Vesubio.
  • Hotel Delfino 4*, Un edificio moderno rodeado por un frondoso jardín, con las mejores comodidades y servicios, la opción ideal para una estancia inolvidable entre naturaleza, historia y cultura. A diez minutos de Sorrento, el hotel ofrece un ambiente relajante, con piscina en la azotea con agua de mar.
  • Palazzo Tasso 3*, Es un hotel muy de nueva concepciòn, dispone de habitaciones, apartamentos y villas junto al mar. Dos instalaciones, con habitaciones en B&B, se encuentran en el centro de Sorrento.

    Pidenos Presupuesto >>> Pinchando Aqui <<< . Te aseguramos el mejor precio.

  • Situacion de Sorrento en Italia

    Situacion de Sorrento en Italia

    <<< Volver a la página de Localidades y Destinos

    <<< Volver a la página anterior

    Tour por los lagos del norte de Italia en español

    Quienes somos

    Promoziona il tuo territorio Publicidad Inserisci la tua struttura

    Terminos y Condiciones

     ® TURITALIA - Marca Registrada
    Oficina Central: Turismo en Italia, S.L. - Las Rozas - Madrid (ESPAÑA)
    Telefonos: (Esp)+34 91 630 7586/ (Mex)+52 55 8421 6469/ (Arg)+54 11 5235 4366/ (Chi)+56 2 29381363/ (Per)+51 1 6419144/ (Usa)+1 646 934 8543/ (R.Domin) +1 849 9410219/ (Brasil) + 55 11 41186425

    EspañaTuritalia España

    ItaliaTuritalia Italia

    ArgentinaTuritalia Argentina

    ChileTuritalia Chile

    ColombiaTuritalia Colombia

    MexicoTuritalia Mexico

    UruguayTuritalia Uruguay

    PeruTuritalia Peru

    VenezuelaTuritalia Venezuela

    BrasilTuritalia Brasil