Furore, Campania

Furore
En provincia de Salerno

Otra gema de la Costa Amalfitana es Furore.

Ha sido un bastión de defensa inatacable de las incursiones sarracenas.

El Fiordo, que ha sido uno de los más pintorescos y sugestivos de Italia, ha representado un puerto natural en el cual se han desenvuelto traficos florentinos y desarrollado las formas más antiguas de actividad industrial.

Historia de Furore en la Costa Amalfitana

Historia de Furore

Historia de Furore

La primera noticia que se tiene del asentamiento de viviendas indica a Furore se refiere a una simple granja de la ciudad vecina de Amalfi. Su nombre probablemente proviene del fiordo de su armada. El furor surge de un completo anonimato con la compilación del catastro carolino de 1752 que devuelve la imagen de una pequeña comunidad costera diseminada por el territorio, sin tierras cultivables y pobremente poblada.

Quizás es por esta razón que algunos dicen que los primeros habitantes de Furore fueron el escape de Amalfi, obligados a vivir en este lugar tan inhóspitos porque no eran deseados y por tanto enviados al exilio. Sea como fuere, el asentamiento de Furore se ha caracterizado por un número muy limitado de habitantes desde que se conoció.

Furore era, debido a su particular conformación físico-geográfica, es un bastión indiscutible incluso en el momento de las redadas sarracenas. Sus habitantes se dedicaron a la ganadería ovina y la artesanía.

El Fiordo representaba un puerto natural, donde se realizaban florecientes comercios y se desarrollaban las formas más antiguas de actividades industriales: molinos de papel, molinos alimentados por las aguas del arroyo Schiatro que descendían de las montañas Lattari.

Algunas de las familias más importantes han dado su nombre a lugares y calles: Li Summonti. Porpore, Li Cuomi, Li Candidi. Las cumbres se trasladaron a Nápoles alrededor de 1400. Pero dejaron en Furore su huella de hombres probi, constituyendo una donación conspicua de ducados cuyo ingreso anual fue para casarse con una "soltera" pobre y honesta de Furore. Los Furoresi también debían llevar a la casa napolitana de la Summonte, como un signo de gratitud y respeto, "tres rollos de ragout, huesos vivos y listos para recibir".

Cómo llegar a Furore en la Costa Amalfitana

Cómo llegar a Furore

Cómo llegar a Furore

En coche
Tome la autopista Napoli-Salerno, salga en Castellammare di Stabia e incorpórese a la SS hacia Pimonte-Agerola. Una vez en Agerola puede llegar fácilmente a Furore. Distancia desde Nápoles 42 km. Tiempo estimado de viaje 45 min.

La ruta a lo largo de la carretera estatal Positano-Amalfi es más difícil. De hecho, una vez que llegue al Fiordo, continuando en dirección a Amalfi, tendrá la sensación de que el país "no existe". Para llegar a Furore es necesario, en el cruce de Pogerola, escalar, abandonar Amalfi, cruzar Vettica, Conca dei Marini y recorrer unos 8 kilómetros antes de ver las primeras casas del pueblo.

En tren
La estación de tren más cercana está en Salerno.

En avión
El aeropuerto más cercano es Nápoles-Capodichino, que está a unos 42 km.

Qué ver en Furore en la Costa Amalfitana

Qué ver en Furore

Qué ver en Furore

El fiordo
El valle de Furore (o "Fiordo") ciertamente puede considerarse uno de los elementos predominantes que marcan la estructura del paisaje costero. El Fiordo es una fisura profunda en la roca, originalmente formada por un arroyo casi siempre seco, el Schiato, que desciende abruptamente desde el borde de la meseta de Agerola. Las rocas que sobresalen, la vegetación que se adhiere a las grietas de las paredes, los grupos de casas obtenidas con tenacidad en el suelo, el ruido de las olas rompiendo contra los barrancos de la costa y el profundo color del mar han hecho del fiordo un lugar para admirar. Natural y antrópico, único de gran sugerencia.

Al entrar en el valle, se encontrará con escenas evocadoras en las que la naturaleza y las obras de los hombres se integran en equilibrios particulares.

La iglesia de San Giacomo
O Santo Jaco, a pesar de la profunda reorganización promovida en 1858 por el párroco Don Giuseppe Florio, presenta características tipológicas y un ciclo de frescos que la convierten en la construcción sacra más interesante del lugar, además de ser, quizás, la más antigua, dado que en un documento notarial, la iglesia se llama "Sancti Jacobi de Casanova", como se llamaba entonces el lugar donde se encuentra.

Iglesia de San Michele
La iglesia de San Michele que, en algunos documentos solo se menciona con el nombre de Sant'Agnelo, presenta una entrada asimétrica extraña para la época. Dentro de la planta, la basílica se identifica por tres naves, con arcos afilados, soportados por columnas sin base y con capiteles formados por conos de mármol de factura simple, traza, junto con un fresco que emerge en la pared de un ábside menor, estructura antigua.

Iglesia de Sant'Elia
La Iglesia de S. Elia, construida en una posición periférica, en comparación con el área más central del área habitada, tiene una sola nave y una consecuencia bastante compleja de las estratificaciones solo parcialmente identificadas.

Situacion de Furore en la Costa Amalfitana

Situacion de Furore en la Costa Amalfitana

Situacion de Furore en la Costa Amalfitana

Tiene además el apelativo de "el pueblo que no existe.." ya que no existe un verdadero centro, y las casas asoman aisladas entre las rocas.

No te olvides de visitar el resto de pueblos que pertencen a la Costa amalfitana como son Amalfi, Atrani, Cetara, Conca dei Marini, Maiori, Minori, Praiano, Positano, Scala, Ravello, Tramonti, Vietri sul Mare.