Civilización Adriática y Véneta
Viajar en coche: Belluno

Ruta Civilización Adriática y Véneta en Italia

BELLUNO, sobre una llanura en la confluencia del Ardo y el Piave, antiguo centro romano y medieval que conserva, en el ambiente alpino, el viril aspecto de la civilización veneciana.

Atravesado el Ardo, por la calle Simón da Cusighe, sobrepasando la bonita iglesia gótica de San Esteban, llegamos por calle de Roma, a la pintoresca Plaza del Mercado, con fuente del '400 y bonitos edificios con soportales, del Renacimiento. Desde aquí, a la plaza donde surge la Catedral, de T. Lombardo. En el interior, Políptico del cuatrocientos, obra de Juan Francisco de Rímini, cuadros de Bassano, Palma el Joven, Schiavone; en la misma plaza, el Palacio de los Rectores Venecianos, del Renacimiento, el más bello de la ciudad. Saliendo de la plaza a la izquierda, magnífico panorama sobre el valle del Piave. Por Borgo Garibaldi se vuelve al Puente Nuevo y desde aquí (8 km), a la carretera 51. Se superan 11 km al pasar por Longarón, después, saliendo por el valle del Piave, se llega (34 km de Belluno) a Pieve di Cadore, junto a un lago artificial. Pieve fue patria del Ticiano del que se conserva amorosamente la casa natal y una Virgen y Santos en la Iglesia. Bonito es también el Palacio de la Comunidad Cadorina, con una torre del 1500.

Desde Pieve, vale la pena recorrer un breve trecho ascendente (1800 m.), hasta Pozzale (1054 m.) para admirar, en la iglesia, una obra de arte firmada (1514) de V. Carpaccio: La Virgen con los Santos Tomás y Roque.
La mañana del séptimo día volviendo por la estatal 51, en el valle del Boite, entre espléndidos escenarios del Monte Pelmo (3168 m.) a la izquierda, el de Antelao (3263 m.) a la derecha, alcanzamos, a 29 km de Pieve di Cadore, CORTINA DE AMPEZZO.