Civilización Adriática y Véneta
Viajar en coche: Trieste

Ruta Civilización Adriática y Véneta en Italia

TRIESTE, antigua aldea fortificada, prehistórica, colonia augusta y, después de un agitado período medieval, ciudad discutida entre Venecia y Austria, con quien permaneció hasta 1918. Llegamos por la noche, entramos por el paseo Miramar y, a 16 largo del Corso Cavóur, nos dirigimos a la plaza de la Unitá d'Italia (Unidad de Italia), reflejada sobre el mar y con palacios del siglo pasado.

La ciudad vieja, que visitaremos en la mañana del cuarto dia, se extiende con características y tortuosas callejuelas a los pies del monte San Justo, en donde en el siglo V, surgió una primitiva basílica paleocristiana. Subiendo, encontramos el Teatro Romano (siglo I) y, después, retrocediendo a la izquierda, llegamos a la Colina del Castillo (1470-1508), en donde se aloja un Museo con un tríptico de V. Carpaccio, y muebles, adornos y armas antiguas. Después del redondo torreón se ven las ruinas de la Basílica romana junto a la que surge, en bellísima posición, la Catedral de San Justo (siglo IV), fusión de dos iglesias prerománicas. Resultó de ello la actual basílica de cinco naves, precedida por el robusto campanario; en el interior, una pintura de Carpaccio, frescos y mosaicos (siglo XII y XIII), en los dos ábsides reunidos con un raro efecto. Al salir de San Justo se llega, a la izquierda, al Museo Cívico, con obras de antigüedad clásica, vidrios, armas, pinturas (Crespi, M. Ricci, Magnasco, etc.) y una poderosa colección de cerca 200 dibujos de Juan Bautista Tiépolo.

Entre tortuosas callecitas y escalones se desciende hacia el puerto, se sobrepasa el romano Arco de Ricardo (I siglo), y se llega, a la derecha, a la Basílica (1600), de Santa María Mayor, junto a la graciosa iglesiarománica de S. Silvestre.

Al volver a pasar ante el teatro romano, se vé uno de los mejores edificios de la Trieste del siglo pasado, San Antonio Nuevo, con la fachada neoclásica que se refleja sobre el rectangular Canal Grande.

Por la tarde se podrá hacer una excursión a Muggia, con una bella Basílica del siglo XI, Catedral y Municipio góticos y una espléndida posición sobre el golfo. O se puede ir hasta Miramar, blanco castillo (1871) construido por Maximiliano de Austria, hermano de Francisco José, el desventurado emperador de México fusilado en Querétaro.

Al salir de Trieste se supera Duino, con su castillo y, abandonando la general, para Venecia, torciendo a la derecha, llegamos, tras 22 kms a, GORIZIA.