Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Fermo, Marche

Falerone
En provincia de Fermo

Falerone es una ciudad de unos 3.500 habitantes en la provincia de Fermo.

El centro romano de Falerio Picenus se levantó en el valle de Tenna, a la izquierda del río en un área que ya era intensamente frecuentada en la época prerromana. La ciudad, que fue monumentalizada desde la época de Augusto, fue un centro floreciente hasta el siglo IV d.C. El escudo de armas que representa una armadura medieval, recuerda la dominación de la ciudad por el señorío local de los señores feudales sajones, herederos de un pueblo tradicionalmente beligerante y beligerante, que creó su propio estado dominando 30 castillos del valle medio-alto de Tenna, haciendo de Falerone su capital. En el escudo de armas, además del casco con un penacho en las correas de los hombros y en los lados protectores, hay un escudo samnita. Tiene dentro una banda roja sobre un fondo azul con S.P.Q.F escrito en ella, recuerda la grandeza y el esplendor de la ciudad romana de Falerio Picenus, nacido en esta ciudad en el 29 a. C. no menos importante en la cercana ciudad de Fermo.

La fuerte presencia franciscana en Falerone se ha documentado desde el siglo XIII, mientras que la actividad monástica y la presencia de monjes y pequeñas abadías en estas tierras se remonta a la época lombarda. Un primer convento de monjes se encontraba en el distrito de Piagge, cerca de una antigua iglesia lombarda llamada San Giovanni (ahora destruida), no lejos del lugar donde la Iglesia milenaria de San Paolino, también de la época lombarda, sigue en pie.
Además, eran edificios abaciales, además de ser lugares de culto, las Iglesias de Santa Margherita y Santo Stefano; el primero dependía de los monjes de San Pietro in Ferentillo, el segundo representaba la Pieve principal de la antigua diócesis de Falerone (hoy desapareció junto con la pieve).

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Los primeros franciscanos se establecieron en Falerone a mediados del siglo XIII, fundando su propio monasterio en la colina del cementerio, construyendo su iglesia dedicada al santo patrón del lugar (de ahí el nombre: Colle San Fortunato). Solo en 1292 los franciscanos se desplazaron dentro de las murallas y se mudaron a la Iglesia de Santa María, renombrándola Iglesia de San Fortunato en 1352, aunque los Faleronesi todavía la llaman San Francesco (actualmente cerrada debido al terremoto de 2016).
La construcción del monasterio contiguo se remonta al mismo período. La Iglesia en la colina permaneció así hasta que fue demolida debido a la construcción de la capilla del Cementerio. El título de San Fortunato fue transferido a la Iglesia de San Francesco, que todavía hoy se recuerda como el Templo de San Fortunato, conocido como San Francesco. En 1542, algunos monjes pertenecientes a la orden de los Clareni abandonaron el convento de Piaggie y fundaron una Chiesina en una colina cerca de la ciudad, dedicándola a la Madonna degli Angeli y construyendo una residencia contigua (observe el fresco dentro de la iglesia sobre el altar mayor, de Vincenzo Pagani).

Entre las personas vinculadas a Falerone, debemos mencionar a Oliverotto Euffreducci, llamado Oliverotto da Fermo (1473-1502), señor de Fermo y Falerone, que intentó imponer un señorío sobre Fermo, pero fue asesinado por Cesare Borgia; evento narrado por Niccolò Machiavelli en el "Príncipe".

Los municipios limítrofes de Falerone son: Belmonte Piceno, Montappone, Monte Vidon Corrado, Montegiorgio, Penna San Giovanni (MC), Sant'Angelo in Pontano (MC) y Servigliano.

Las principales atracciones de Falerone son el Parque Arqueológico, el Museo Cívico Arqueológico establecido en las instalaciones del ex convento de los frailes franciscanos, adyacente a la Iglesia de San Fortunato, y el Teatro Romano, sede de representaciones teatrales.