Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Fermo, Marche

Montegiorgio
En provincia de Fermo

Montegiorgio cubre un área de aproximadamente 47 kilómetros cuadrados en el centro del Media Valley del Tenna. Se encuentra en una colina que alcanza una altura de 411 m. sobre el nivel del mar, en un área de antiguos asentamientos picenos y romanos, como lo demuestran numerosos y significativos hallazgos arqueológicos. Con la caída del Imperio Romano, la continuidad económica y cultural se produjo gracias a la autoridad religiosa dividida entre el poder episcopal y los centros monásticos. El impacto penetrante del monasticismo benedictino entre 529 y 540 antes, y más tarde el del monasticismo Fevense en el siglo VIII, se extiende por el campo y remodela los restos de santuarios, edificios romanos, reconstruyendo así la red político-religiosa-administrativa que guiará el territorio hasta el XV.

Los municipios limítrofes de Montegiorgio son: Belmonte Piceno, Falerone, Fermo, Francavilla d'Ete, Grottazzolina, Magliano di Tenna, Massa Fermana, Montappone, Monte San Pietrangeli, Monte Vidon Corrado y Rapagnano.

La estructura urbana de Montegiorgio se remonta a la Edad Media, cuando los monjes benedictinos se establecieron allí desde el siglo IX, que dieron la bienvenida a la Iglesia de Santa María Grande, el actual San Francesco con la Capilla Farfense, y al Convento, los primeros habitantes de Montegiorgio.

Fué un feudo Farfense, luego un municipio libre gibelino, alternando momentos de lucha y acercamiento con el surgimiento y el derretimiento de alianzas y ligas con el cercano Fermo. Una mejora en la economía fué promovida por una próspera colonia judía que, en el siglo XIII, se mudó de Florencia a Montegiorgio. Ésto estimuló el comercio, ejercitando las industrias de lana, lino y seda, y la artesanía especialmente en el campo del cuero y el cuero.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

El centro de Montegiorgio se encuentra en un relieve montañoso. Las murallas de la ciudad incorporan todo el centro histórico que mantiene algunas de las características calles medievales. Los restos de los muros del castillo, con portal de acceso todavía equipado con puerta de madera, en el distrito de San Nicolò, algunas calles estrechas a escala humana y los preciosos vestigios de siglos en las piedras de iglesias y palacios, le dan a la ciudad una atmósfera de colección de elegancia.

Siguiendo un camino casi triangular del circuito fortificado, las puertas de entrada son: Porta San Giovanni al norte, Porta Sant'Andrea al sur, Porta San Nicolò al oeste y una cuarta Porta Santa Maria al este.

En Montegiorgio está el teatro histórico Domenica Alaleona, que acoge una temporada teatral, y el Hipódromo San Paolo. En el lugar llamado Parco della Rimembranza se encuentra el monumento al Salvo D'Acquisto, del escultor Pigini (1993).

Entre las iglesias recordamos: la iglesia barroca de S. Michele Arcangelo; la iglesia de los santos Giovanni Battista e Benedetto, con su hermosa fachada clásica en ladrillo, con valiosas pinturas en su interior. La Iglesia de S. Andrea, que alberga la "Virgen de la humildad", un retablo de temple en un panel de 1374 por Francescuccio Ghissi.