Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Fermo, Marche

Montappone
En provincia de Fermo

Montappone fue un castillo feudal en el año 1000; en 1291 fue asignado a una rama de la familia Brunforte con el título de Marquesado.

Los municipios limítrofes de Montappone son: Falerone, Loro Piceno (MC), Massa Fermana, Monte Vidon Corrado, Montegiorgio y Sant'Angelo in Pontano (MC).

Este pueblo con una estructura medieval es conocido por la producción de sombreros. El sombrero clásico y artesanal producido en esta zona está hecho con paja. Ya en el siglo XVIII, los arrendatarios se reunían en establos para hilar, tejer, tejer cestas, sombreros y escobas de paja, usando paja. Ahora también hacemos bolsas en chip, caña y mimbre o mimbre. Un museo está dedicado al sombrero: todas las etapas del procesamiento de la paja se ilustran a lo largo de la ruta del museo, desde la colección hasta la selección, desde el entrelazado hasta la costura, hasta la decoración y venta del sombrero. Dentro del museo también hay una sección especial "Marche, tanto di cappello", un proyecto original que muestra algunas de las excelencias de las Marcas para reinterpretar el sombrero, dando vida a producciones espectaculares: vidrio, papel, cuero, cerámica, piedra , comida, música, madera, metal, tela, son las materias primas reelaboradas por las hábiles manos de maestros artesanos y por la creatividad de los diseñadores.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Para visitar en el centro histórico son: la Iglesia del Oratorio de las SS. Sacramento, con un portal de terracota del siglo XIV coronado por el emblema de la hermandad y un fresco "Madonna with Child" de Pagani; la Iglesia de Santa María en Castello, cuyo altar está adornado por otra "Virgen con el Niño" de Pomarancio y la Iglesia Parroquial de S. Maria e S. Giorgio, construida sobre los restos de la románica Madonna di Villa.

El evento más importante de Montappone es "Il cappello di Paglia" (El sombrero de paja)), celebrado a finales de julio. La antigua tradición de procesar paja de trigo sigue viva en las calles de la antigua aldea. Durante tres días, el centro histórico está animado por numerosos artesanos que muestran a los visitantes cómo nace un sombrero de paja, desde la cosecha hasta el tejido y la costura.