Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Fermo, Marche

Belmonte Piceno
En provincia de Fermo

Se encuentra en una cresta que cumple el papel de repartidor de agua entre los valles de Tenna y Ete Vivo. La prehistoria y la protohistoria dejaron testimonios como las trescientas tumbas identificadas, notables por su cantidad y calidad extraordinaria. Estas se exhiben en el Museo Arqueológico Municipal. Es una de las necrópolis más importantes del sur de las Marcas. Silvestro Baglioni, un distinguido biólogo, fisiólogo humanista de renombre internacional, participó en las excavaciones. Nació en 1876 e hizo importantes contribuciones a la historia de la medicina en la primera mitad del siglo XX.

Los municipios limítrofes de Belmonte Piceno son: Falerone, Fermo, Grottazzolina, Monsampietro Morico, Montegiorgio, Monteleone di Fermo, Montottone y Servigliano.

Resulta interesante visitar la Iglesia Santa María en Muris, testigo de la historia antigua del territorio, y la iglesia de las SS. Salvatore, de fundación antigua y lugar de conservación de numerosas obras de arte.

Característicos de la localidad son los volcanes de lodo que se encuentran respectivamente en el distrito "Colle Ete" en la orilla izquierda del río Ete Vivo, y en el distrito "Colle Tenna", en el otro lado.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

A unos 3 kilómetros de la ciudad de Belmonte Piceno, en la carretera que conduce a Grottazzolina, siguiendo un camino que no siempre es accesible, se puede llegar a unas grandes rocas ocultas por robles, llamados por los habitantes "Morrecini", en una pequeña colina. Estos son los restos de un monumento funerario de la época romana, probablemente construido alrededor del primer siglo después de Cristo. Posiblemente fue un sepulcro colectivo, dada la monumentalidad del complejo funerario y la presencia de numerosos nichos para la colocación de estatuas y urnas con las cenizas de la cremación.

El cerro Torricella, formado por tres círculos ricos en vegetación, es un destino para aquellos que desean encontrar algo de paz, en contacto con la naturaleza, pero también un lugar para caminar. Desde la altura se tiene una vista espléndida de toda la zona alrededor de Belmonte Piceno.

El Teatro Don Bosco alberga una temporada de teatro.

Todos los años se celebra el 3 de mayo y en los dos días anteriores a la antigua Fiesta de Santa Croce, ya que en la ciudad habría una astilla de la cruz de Jesús venerada por la población. El festival tradicional de la Nutella está programado desde el 1 de mayo.