Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Fermo, Marche

Smerillo
En provincia de Fermo

Smerillo es un pequeño pueblo encaramado en una cresta rocosa, a más de 800 metros sobre el nivel del mar, y debido a su posición panorámica que abarca el Gran Sasso, las montañas Sibillini, el Monte Conero y el mar se llama el "techo de las Marcas".

Los municipios limítrofes de Smerillo son: Amandola, Monte San Martino (MC) y Montefalcone Appennino.

Probablemente Smerillo fué fundada en el siglo noveno. Se puede visitar el pueblo fortificado, los frescos de la iglesia románica de S. Caterina (siglo XIII), los restos de las murallas del castillo y la fortaleza medieval del antiguo Castrum Smerilli, la iglesia parroquial de las SS. Pietro y Paolo, el molino de agua de 1700 en el río Tenna en el distrito de Val di Tenna. Desde la fracción de Durano se ingresa al "Fosso delle Anguille", caracterizado por una sucesión de estanques y pequeñas cascadas que generan sugerentes escenarios naturalistas. En San Martino al Faggio está la iglesia de S. Vincenzo Ferreri y se puede caminar en el raro bosque de hayas "deprimido" entre el arroyo Rebuscano y las fuentes de azufre. También se conoce como la "Ciudadela de Poesía", ya que a menudo es frecuentada por poetas. En el verano, durante años, se celebró el festival "Las palabras de la montaña", dedicado al descubrimiento del encanto de la montaña entre el pensamiento, el arte, la música y la espiritualidad.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

El silencio, el silencio, la rima lenta y rítmica, la percepción de espacios y profundidades que lo caracterizan lo convierten en el lugar ideal para relajarse. Hospitalidad, buena comida son los otros recuerdos de quienes pasan por Smerillo.

De particular interés y valor es el entorno natural en el que se inserta este pueblo. Hay numerosos caminos que se pueden recorrer en el bosque, que dan la oportunidad de descubrir paredes rocosas, vistas sugerentes de los valles de abajo y una rica vegetación.

La "Fessa" es singular, una grieta en la arenisca rica en fósiles del Plioceno, un destino para turistas y estudiosos de la paleontología.

CEA Bosco di Smerillo ofrece actividades de diversos tipos y cuya sede es el Museo de Ciencias Naturales, además del Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte Infantil.