Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Monte San Martino, Marche

Monte San Martino
En provincia de Macerata

Monte San Martino se encuentra en el interior de Le Marche, en el corazón de las Montañas Azules. Los orígenes de esta ciudad se remontan al período románico, basado en numerosos hallazgos arqueológicos que incluyen monedas, jarrones, armas y tumbas, especialmente a lo largo de las calles principales.

Los municipios limítrofes de Monte San Martino son: Amandola (FM), Montefalcone Appennino (FM), Penna San Giovanni, Santa Vittoria in Matenano (FM), Servigliano (FM) y Smerillo (FM).

El municipio puede llamarse "la capital de la manzana rosa", debido a la tradición de cultivar esta fruta en el campo de la zona de Montsammartini. Además, durante la fiesta de la manzana rosa (11 de noviembre, junto con el día de la patrona) se exhiben varios tipos de manzanas para crear una especie de museo pomológico.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Centro de notable interés paisajístico-ambiental, se eleva en una hermosa posición panorámica a 600 m s. m. en una colina que domina el valle del río Tenna de una manera muy pintoresca.

Para señalar, guardado en la Pinacoteca de la Iglesia de San Martino Vescovo, tres polípticos de Crivelli, dos de Vittore y uno de Carlo y Vittore (el Políptico de Monte San Martino, el único conocido hasta ahora hecho por los dos hermanos en colaboración, que representa el Madonna and Child with Saints, ignorada por los críticos durante muchos años, sigue siendo un documento extremadamente importante para iniciar una reflexión no solo sobre la colaboración entre los dos hermanos, que todavía no se encuentra en otro lugar, sino también sobre la relación de Carlo con sus colaboradores), un políptico de Girolamo de Giovanni da Camerino y un fresco de Vincenzo Pagani de Monterubbiano. En la iglesia hay un órgano valioso de Giovanni Fedeli. También destaca el altar, de la escuela napolitana, en cuya base se encuentran algunas preciosas mayólicas. En la plaza, los palacios nobles del siglo XV-XVI de Urbani, Palombi, Giansanti, Ricci. Cuatro puertas del castillo: Delle Grazie, Coccione, Parco Rimembranza y del Tornello. Otro monumento importante es la antigua prisión del Ospicium Inimicorum.

Entre los otros monumentos y lugares de interés: la "Galería de Arte Cívico Armindo Ricci", el Monumento del Águila en honor de las tropas alpinas, el Monumento a la Primera y Segunda Guerra Mundial Caídos, el Teatro Municipal (antigua iglesia), la Iglesia de Santa Maria delle Grazie (desconsagrada) y la Iglesia de Sant'Agostino.

La manifestación más importante de Monte San Martino es "Saperi e sapori del rosa rosa", que tiene lugar el primer fin de semana de noviembre. El evento tiene como objetivo salvaguardar y promover una verdadera excelencia agroalimentaria en las estribaciones de las montañas Sibillini; Desde 2008, la Manzana Rosada de las Montañas Sibillini ha sido un presidium de Slow Food.