Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Fermo, Marche

Montefalcone Appennino
En provincia de Fermo

El topónimo deriva su nombre de la anidación de halcones en la cima de la montaña, que mira hacia el oeste la cadena central de los Apeninos de Umbría y las Marcas de las montañas Sibillini, dada la ubicación de la ciudad en el acantilado de arenisca, a una altitud de 780 metros sobre el nivel del mar, como monte del halcón. La ciudad se encuentra en la cima de un acantilado entre los valles del Aso y el Tenna, lo que permite la visión de panoramas sugerentes hacia las montañas Sibillini y los Monti della Laga.

Los municipios limítrofes de Montefalcone Appennino son: Amandola, Comunanza (AP), Force (AP), Monte San Martino (MC), Santa Vittoria in Matenano y Smerillo.

En la parte más alta del pueblo se encuentra el antiguo castillo. Interesantes para visitar son: la Iglesia de San Michele Arcangelo, en estilo de cruz románica y griega; la Iglesia de San Pietro in Penne, de origen Farfense; La Iglesia de Santa María en Capite Scalorum, construida en el año 1300 alrededor de un antiguo santuario.

No muy lejos del centro habitado se levanta el monasterio franciscano: es el antiguo Monasterio de San Giovanni in Selva, donde los monjes Farfensi se refugiaron cuando escaparon de la Sabina.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Muy interesante es el Museo de Fósiles y Minerales, creado en el Palazzo Felici del siglo XVIII. Da prioridad a los fósiles locales, hallazgos de fauna marina que datan del Plioceno inferior. Se divide en varias secciones. Cerca de 500 artefactos se exhiben en los fósiles locales. Se pueden observar los Cirrípidos del género Balanus, 60 especies diferentes de Moluscos (Murex, Nassa, Natica, Pecten, etc.), algunos Equinodermos, dientes de tiburón, hojas fosilizadas. La exhibición de fósiles de todo el mundo y de todas las edades es interesante debido a la presencia de piezas particulares, como colmillos de mamut del Mar del Norte, partes del esqueleto de un oso de las cuevas de los Pirineos, trilobites de Marruecos, un huevo de dinosaurio chino y el huevo más grande jamás puesto: el de Aepyornis. La sección mineral conserva 1.200 piezas, incluido un bloque de aragonita con cristales de azufre transparentes perfectos, un bloque de stilbite con muchos mechones de natrolita que pesan 26 kg. Muy interesante es la cueva mineral en la que es posible admirar es muy impresionante fluorescencia característica de algunos de estos hallazgos bajo la lámpara de Wood. Una sección del primer piso está dedicada a la colección malacológica del artista de Las Marcas, Elio Ceccotti, compuesta por unas 300 pinturas hechas con diez mil conchas.

En el museo hay un Centro de Educación Ambiental, que ofrece actividades educativas para grupos escolares y grupos organizados directamente en los depósitos fósiles locales, y actividades de laboratorio como, por ejemplo, observación microscópica de microfósiles. Palazzo Felici es también el hogar de todo el Ecomuseo, un centro de documentación oral que recopila, cataloga, preserva y difunde el conocimiento popular, aquellos que durante siglos han regulado y condicionado todo el ciclo de la vida, y transmitido oralmente. de generación en generación.

Una sala alberga un monmental políptico de Pietro Alemanno, un seguidor de Carlo Crivelli, pintado entre 1475 y 1480. Proviene de la iglesia de S. Giovanni Battista y es el único retablo del artista que se ha mantenido intacto con su precioso marco.